Coronavirus El Dr. Rodríguez concurrió a la cita de los concejales pero no colmó las expectativas

Lo acompañaron los Secretarios Pérez del Cerro y Otondo, de áreas ajenas a la salud y el encuentro derivo en discusiones políticas

Tal como habíamos informado, en la víspera se llevó a cabo en el Concejo Deliberante el encuentro organizado por los concejales y al que había sido citado el Director del Hospital Dr. Jorge Rodríguez.
En el mismo estaba programado se conversaran cuestiones médicas en relación a como se está afrontando la pandemia de coronavirus en Chascomús, hoy señalado como uno de los seis lugares con brote en el interior bonaerense y que a la fecha tiene 6 vecinos contagiados y 20 en estudio, con un número de aislados que ahora no se brinda pero que había acumulado varias decenas.
En ese marco, los ediles querían tener un claro conocimiento de la realidad existente en el Hospital Municipal, donde se originó el brote existente y el Hogar de Ancianos donde fue traslado un residente enfermo que después retornó al Hospital y que ahora habría sido derivado a un establecimiento asistencial de otra ciudad.
Las consultas fundamentalmente estaban vinculadas a la disponibilidad de equipamientos y ropa adecuada con la que se cuenta para afrontar la situación, cursos de preparación y sectorización de las instalaciones y la difundida renuncia del Infectólogo, entre otros temas.
Extrañamente Rodríguez no fue acompañado por la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias, como se podría suponer, sino por el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro y el de Planificación y Turismo, Leandro Otondo, lo que le imprimió a la reunión una característica más política que técnica al admitir los concejales su presencia, seguramente por cortesía, a un encuentro al que no habían sido invitados. Hecho que también se origina por confundir al Departamento Ejecutivo con el gabinete municipal, cuando en realidad es solamente el Intendente, votado por el pueblo, y el resto colaboradores por él elegidos, cada uno para su área específica, que en el caso que nos atañe era la médica.
En este marco y contrariamente a los reclamos sobre la inexistencia de elementos y falta de jefaturas y conducción en el nosocomio y la necesidad de crear un Comité de Crisis renovado, que se habían materializado el día anterior en el encuentro de los ediles con los gremios municipales incluida la CICOP (profesionales médicos) la postura de los funcionarios fue, dentro del aumento de casos en todo el país, en que se ha trabajado dentro de los protocolos no exentos de equivocaciones, con elementos correctos y cursos dictados:
Posteriormente y como era de suponer por los participantes, la reunión derivó en discusiones políticas, fundamentalmente cuestionando los funcionarios la postura crítica de la oposición, expresada en la prensa, en relación al manejo oficial de la pandemia.
En ese sentido se produjeron cruces de opiniones entre la radical Mariela Alfonsín y Ramiro Ferrante del PRO por un lado y Pérez del Cerro y Otondo por el otro.
Finalmente se calmaron los ánimos, pero el saldo del encuentro no fue el esperado.