El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, durante las últimas 24 horas, se registraron 112 muertes y 7.140 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.366.182 y las víctimas fatales suman 36.902.
Actualmente son 4.187 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación de camas, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 57,7% en Nación y 60,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En las últimas 24 hs fueron realizados 39.055 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.661.948 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 80.700 muestras por millón de habitantes.
Entre las víctimas fatales hubo 64 hombres: 24 residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 5 de Catamarca, 1 de Chubut, 4 de Córdoba, 4 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 1 de La Pampa, 1 de La Rioja, 1 de Misiones, 1 de Salta, 1 de San Luis, 3 de Santa Cruz, 12 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego. También murieron 48 mujeres: 17 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, 6 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 4 de La Rioja, 2 de Mendoza, 1 de Río Negro, 4 de Santa Cruz, 9 de Santa Fe y 2 de Tucumán.
Ayer por la tarde, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se reunió con los intendentes locales luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara el ingreso de más de ocho mil varados a la provincia. El Máximo Tribunal le dio un plazo de 15 días y el mismo comenzó a correr a partir del pasado jueves. La coordinación de dicho trabajo deberá permitir que sean 8.321 personas quienes regresen a Formosa; todas ellas quedaron varadas en otras provincias luego de la declaración de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.
Insfrán sostuvo que “es un riesgo sanitario muy grande ingresar a más de ocho mil personas de zonas con circulación viral a nuestra provincia, que tiene la menor cantidad de contagios del país”. Y aclaró: “Somos respetuosos de las instituciones de la República y por esa razón cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió a la compra de las dosis de la vacuna Sputnik V: “Seguimos avanzando con el contrato, tenemos expectativa de estar firmándolo la semana que viene”
“Tenemos que trabajar tanto con la vacuna que se está fabricando aquí en Argentina, la de AstraZeneca y Oxford, tenemos que trabajar con la vacuna de Pfizer, la americana, y tenemos que trabajar también con un acuerdo Estado-Estado, con el Estado ruso, que es el que financió el desarrollo de su vacuna”, expresó Cafiero.
(Fuente: Infobae)