Coronavirus en Argentina: denuncian irregularidades en la clínica donde murió el padre del futbolista Walter Montillo

Brandsen

La empresa de sepelios dijo que en el certificado de defunción figuraba un infarto. El intendente hizo una denuncia penal. Y el centro médico entró en cuarentena.

La clínica privada donde murió de coronavirus el padre del futbolista Walter Montillo quedó en medio de una polémica por presuntas irregularidades en los protocolos administrativos. Según denunció la casa de sepelios, el instituto médico ocultó en el certificado de defunción las causas del fallecimiento.
“Infarto agudo de miocardio”. Así escribieron los médicos de ese centro de salud los motivos de la muerte de Walter Montillo padre (61), quien el 3 de abril fue internado con síntomas de Covid-19. Además tenía patologías de base que lo ponían en situación de riesgo: obesidad mórbida y diabetes.
Pero en el Instituto Médico de Brandsen sabían que Montillo era un caso sospechoso de coronavirus. El primer test dio negativo, pero el segundo hisopado, luego del deceso, resultó positivo. El padre del jugador, ex empleado del Poder Judicial de la Nación que estaba haciendo la cuarentena en una quinta de Brandsen, murió el 7 de abril. Y el resultado que confirmó su infección con el virus que provocó la pandemia llegó un día después.
 “De todas maneras, la clínica se manejó muy mal. En ningún momento nos avisaron del riesgo y nuestros empleados retiraron a los fallecidos con guantes y barbijo N°95 porque era una muerte normal. A nosotros nos remitieron el certificado de defunción que informaba una muerte por infarto agudo de miocardio”, contó uno de los dueños de la empresa Sepelios Pourtau, que realizaron el servicio fúnebre del padre y del abuelo de Montillo, un hombre de 91 años que murió cuatro días antes, aunque no se confirmó que fuera por Covid-19.
Según planteó la empresa, desde el Instituto Médico no informaron al sistema centralizado que manejan los ministerios de Salud de Nación y Provincia (SIISA) para cargar los casos de coronavirus. Tampoco registraron el caso a nivel municipal.
La compañía de sepelios advirtió sobre el riesgo en que quedaron los empleados por la manipulación de un muerto de coronavirus. “El protocolo indica que debe ser mantenido en dos bolsas específicas y también se debe informar a las autoridades del cementerio”, dijeron en la empresa.
A partir de la advertencia de la funeraria, el municipio de Brandsen también recurrirá a la Justicia. El intendente Daniel Capeletti, confirmó a Clarín que presentó una denuncia contra el director del Instituto, Daniel Navarro, por las presuntas irregularidades en el manejo de los protocolos sanitarios. El jefe comunal dijo que los cuerpos aún permanecen bajo custodia en el cementerio de la ciudad.
Este sábado, el Instituto Médico Brandsen informó que cerró por 14 días, por «la necesidad de realizar chequeo mediante hisopado de diagnóstico a todo su personal y el aislamiento indicado». Y que están en gestiones para el traslado de los pacientes. Los que estaban en tratamientos ambulatorios ya fueron enviados a sus domicilios para cumplir con 14 días de aislamiento. ​Una de las enfermeras fue derivada a un centro asistencial de Cañuelas.
En el último reporte de la Municipalidad se informó que en Brandsen hay 10 casos sospechosos de Covid-19, uno de ellos es personal de salud. «Siete fueron registrados en la clínica privada y tres en el hospital municipal. Uno confirmado y fallecido, el padre del futbolista. Ese fue el último que entregó el secretario de Salud local, Pablo Costela.​​ (Fuente Clarín – Por Fabián Debesa – La Plata. Corresponsal. – Foto Detrás de la Noticia)