El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 165 muertes y 6.365 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 282.437 y las víctimas fatales suman 5.527.
Del total de esos casos, 1.148 (0,4%) son importados, 72.902 (25,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 168.252 (59,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En el reporte matutino se registraron 66 muertes: 38 hombres, 19 residentes en la provincia de Buenos Aires, tres residentes en la ciudad de Buenos Aires, 14 en Jujuy, uno en Salta, uno en Córdoba; y 28 mujeres,13 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, siete en Jujuy y uno en Neuquén.
En el informe vespertino se comunicaron 99 fallecimientos: 58 hombres, 31 residentes en la provincia de Buenos Aires, 17 residentes en la ciudad de Buenos Aires, dos en Entre Ríos, dos en Mendoza, tres en Río Negro, tres en la provincia de Río Negro, uno en Salta, dos en Tierra del Fuego; y 41 mujeres, 25 residentes en la provincia de Buenos Aires, 11 en la ciudad de Buenos Aires, tres en Río Negro, una en Santa Fe y una en Tierra del Fuego.
Durante la jornada del jueves fueron realizadas 18.501 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 930.097 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.497,2 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 199.005 personas.
El número de casos descartados hasta ayer es de 522.916 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Luego de 147 días de cuarentena, el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 30 de agosto las medidas restrictivas en el marco de la pandemia por coronavirus.En un mensaje transmitido en vivo desde la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró: “El problema ya no es en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el problema se ha diseminado por todo el país y por eso hay que potenciar todos los cuidados”.
“Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar. Yo estoy seguro de que los que van a esos encuentros van con la convicción de que todos están sanos. Y esta es una enfermedad que enferma y no da síntomas. Y el asintomático enferma a otros”, expresó el mandatario.
Un total de 1.682 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 80,4% de ellos lo hacen en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,3%, mientras que en el AMBA llega al 68,4%.
“Son pocos los médicos que quieren hace terapia intensiva. Esto tiene que ver con las demandas de la enfermedad, la carga física, psicológica, el contacto con el sufrimiento y los salarios. Menos del 50% de las vacantes son ocupadas y de no ser por los médicos extranjeros que vienen a formarse en el país, no sería posible atender correctamente a los pacientes”, dijo Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
(Fuente: Infobae)