Coronavirus en el Gran Buenos Aires: en el grupo de 10 a 19 años los casos bajaron casi un 30%

Un análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae revela que en los adolescentes y jóvenes menores de 20 años hubo bajas en 36 de los 40 partidos del conurbano bonaerense, entre la semana pasada y la anterior. La administración de Kicillof sostiene que obedecen a las restricciones y la suspensión de clases, y pide mantenerla y ajustar los controles

Los números oficiales de los contagios por COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de la pandemia en esta nueva ola, son datos duros en algún punto incuestionables. Pero también es cierto que las lecturas sobre esos números, y especialmente sobre sus causas, varían según las haga Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta o Axel Kicillof. Y especialmente cuando se refieren a un tema que divide aguas entre la posición del gobierno nacional y el bonaerense, y la postura de la administración porteña: el impacto de las clases presenciales en la velocidad de expansión del virus, en el momento más crítico de la pandemia en el país.

Infobae reveló esta semana que en la franja de 0 a 10 años, los casos subieron un 10% tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires la semana pasada respecto de la anterior, más allá de que en el distrito porteño hubo en la mayoría de las escuelas clases, y en el conurbano bonaerense no.

Y ayer este medio publicó, a partir de datos oficiales que manejan en la cartera de Salud porteña, que en las últimas dos semanas descendieron un 21% los contagios de 15 a 19 años en CABA, respecto de las dos semanas anteriores. En estos datos se apoya Rodríguez Larreta para mantenerse firme en que la escolaridad presencial no generó nuevos contagios de coronavirus, ni provocó un aumento de la circulación o del uso del transporte público. Pese a eso, podría negociar con el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires un esquema de virtualidad durante dos semanas, pero solo para alumnos del secundario. Para Alberto Fernández, las clases contribuyen a la suba de contagios, que al estar muy altos, ponen al límite de la saturación el sistema sanitario. Según puso saber Infobae, la decisión del Presidente es mantener la suspensión de la presencialidad escolar en el AMBA, entre las medidas que anunciará hoy.

Pero, ¿qué pasó en los últimos 14 días con los contagios en adolescentes y jóvenes en el conurbano bonaerense cuando comenzaron a regir las medidas de restricción del último decreto presidencial?

La Unidad de Datos de Infobae analizó el comportamiento de los contagios en dos semanas escolares, la que va del lunes 12 al viernes 16 de abril, y la semana pasada, del lunes 19 al 23 de abril. Según los datos oficiales informados diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación, en la franja de 10 a 19 años en los municipios del Gran Buenos Aires hubo un descenso del 29%.

En esos 40 municipios del Conurbano – en los que no hubo clases, ya que Kicillof acató lo dispuesto por el Presidente en su DNU del 15 de abril – se registraron 2.357 nuevos contagios la semana pasada en la franja entre 10 y 19 años, cuando la semana previa se habían contabilizado 3.339.

En la Provincia, las autoridades sanitarias lo atribuyen a las medidas de restricción y la suspensión de la presencialidad escolar dispuestas para el AMBA por el decreto presidencial. “La fórmula es infalible. Si se frena la circulación, caen los casos. Gracias al DNU que propuso, entre otras cosas suspender las clases, se estabilizó la curva y hay una tendencia a la baja”, señalaron ante la consulta de Infobae desde la cartera a cargo de Daniel Gollán.

Es clave controlar los casos en los jóvenes por la incidencia que tienen en el total. No bajaron los casos, pero se frenó el aumento en todos los rangos etarios. Pero es muy prematuro para sacar conclusiones más específicas”, agregaron

Lo cierto es que los datos oficiales muestran que el descenso del 29% entre adolescentes y jóvenes menores de 19 años, la semana respecto de la anterior, fue incluso superior al registrado para todas las edades, que fue menor del orden del 10%.

En el seguimiento de la curva de contagios, el gobierno de Kicillof reconoce que los casos están estancados pero a un número alto por demás preocupante, con un promedio diario de 11.746 casos. Un participante de la reunión de ayer del mandatario bonaerense con los intendentes de la Provincia le contó a Infobae que la posición del gobernador es que “cuanto más estricto sea confinamiento, con controles efectivos, mas rápido se podrá salir”, y que Kicillof recordó su planteo de una “cuarentena intermitente”.

Qué pasó en los distintos municipios

Con esta postura casi extrema de Kicillof, para la franja de 10 a 19 añosdescendieron los contagios en 36 de los 40 partidos del Gran Buenos Aires la semana pasada respecto de la anterior. Las bajas más importantes se dieron en Marcos Paz, San Fernando y Exaltación de la Cruz, con descensos de entre el 64% y el 82%.

Los únicos partidos en los que hubo aumento de casos en este grupo etario fueron Brandsen (67%), San Vicente (18%) y San Isidro (5%).

Los municipios que más contagios en números absolutos tuvieron fueron La Matanza (6.335), Quilmes (4.128) y Pilar (3.321), aunque también están entre los más poblados.

La situación en toda la provincia de Buenos Aires

Según los números de la Sala de Situación del ministerio de Salud bonaerense, hasta ayer hubo un total de 85.694 contagios en jóvenes de entre 10 y 19 años desde el inicio de la pandemia. De ese total, fallecieron 53.

El 73,5% de los contagios fue por transmisión comunitaria y un porcentaje similar (75%) tiene por residencia en GBA; el resto en el interior de la provincia.

Del total de contagios en esta franja etaria, el 53% fueron varones y el 43% mujeres; el resto sin especificar.

Agosto 2020 vs abril 2021

¿Esta segunda ola impacta más en los jóvenes? “Si se compara la curva de los casos de este año con el 2020 en los menores de 20, el aumento es extraordinario. En la primera ola el promedio era 220 casos diarios en ese rango de 10 a 19 y, ahora que aún no empezó el invierno, supera los 500”, sostuvieron en el Ministerio de Salud bonaerense a este medio.

En efecto, de acuerdo a los datos oficiales, durante la primera ola, del 10 al 20 de agosto, se produjeron en promedio 217 casos diarios en la franja de 10-19 años. En el último mes, entre el 17 y 27 de abril, hubo 504 casos por día, un aumento del 132%, es decir, más del doble.

Este fue uno de los argumentos utilizados por Kicillof en su reunión de ayer con los intendentes para pedirles apoyo a un endurecimiento de la circulación, mayores controles en el cumplimiento de las restricciones por otros 15 días, y mantener la suspensión de las clases presenciales. Todo indica que las clases presenciales seguirán suspendidas, al menos en el Gran Buenos Aires. Pero el gobernador bonaerense busca que Rodrñiguez Larreta se acople a las nuevas restricciones. “Axel tiene las herramientas para tomar las medidas necesarias de manera unilateral. Lo que pretende que CABA confluya en una estrategia común”, le dijo un intendente del norte del Conurbano a Infobae. “Hay que terminar con esat disputa Provincias vs Ciudad”, se lamentó.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae procesa diariamente el repositorio de datos abiertos sobre COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación. Sobre la base de esa información, se analizaron nuevos casos totales por fecha de diagnóstico, para dos semanas escolares: del 12 al 16 de abril y del 19 al 23 de abril. En ambos casos se analizaron los datos de contagios los 40 municipios bonaerenses del AMBA. La información que se recogió se remite a la franja etaria de 10 a 19 años de edad.

Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo con los datos, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener