El ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113
El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se registraron 11.807 nuevos casos positivos y 364 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Con estos nuevos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia llegó a 723.132 y la cantidad de muertos ascendió a 16.113.
Según el parte, fallecieron 212 hombres, 108 residentes en la provincia de Buenos Aires, 18 en CABA, 3 en Chubut, 6 en Córdoba, 4 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 22 en Jujuy, 1 en Mendoza, 1 en Misiones, 2 en Neuquén, 4 en Río Negro, 14 en Salta, 1 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 16 en Santa Fe, 3 en Santiago del Estero, 2 en Tierra del Fuego, 5 en Tucumán; y 153 mujeres, 85 residentes en la provincia de Buenos Aires, 20 en CABA, 2 en Chaco, 2 en Chubut, 6 en Córdoba, 11 en Jujuy, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, 5 en Salta, 8 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego y 7 en Tucumán.
En las últimas 24 horas fueron realizados 21.356 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.926.717 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 42.460,4 muestras por millón de habitantes.
En total, hay 3.678 personas internadas en unidades de terapia intensiva. Por lo que la ocupación de camas llegó al 61,4% a nival nacional y al 65,1% en el AMBA.
Por otro lado, el informe oficial del Ministerio de Salud también detalló que del total de fallecidos que reporta la provincia de Buenos Aires en el día de hoy (12.723), 3.194 casos se encuentran pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Esta tarde, el presidente Alberto Fernández reconoció que “la pandemia dejó más muertos de los que creíamos tener” y respaldó al gobierno bonaerense en su decisión de cambiar la metodología de registro de datos que reveló 3.500 muertes que no habían sido informadas hasta ahora.
Al encabezar la puesta en marcha del hospital municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en el partido bonaerense de Escobar, el Presidente insistió en que todavía estamos viviendo “el momento más difícil de la pandemia”.
“Lo que hizo la provincia de Buenos Aires es lo que debe hacer un gobierno honesto, que es decir la verdad cuando detecta que ha habido errores o mala información que fue llegando tardíamente”, planteó Fernández.
A su turno, Kicillof aseguró que su gestión “no viene a esconder ni a ocultar” sino a “mostrar los problemas y solucionarlos”. También sugirió que CABA y el resto de las provincias también tienen más muertos que los informados oficialmente.
“Quieren seguir viendo fantasmas; la provincia de Buenos Aires está a disposición de la ciudad de Buenos Aires y del resto de las provincias para abastecerles los sistemas y la tecnología para que más rápidamente podamos conocer las estadísticas de la pandemia”, dijo.
Por la mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también se refirió al tema. “Lo que han encontrado es una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora”, señaló Quirós.
Sobre la situación de la pandemia por Covid-19, Quirós aseguró que “desde el 1 de septiembre hasta hoy hemos tenido una estabilización y un descenso lento pero sostenido semana a semana” con valores “que bajan a menos de mil” casos diarios, en contraposición a lo que ocurría desde el 1 de julio, cuando la Ciudad mantuvo a lo largo “nueve semanas entre 1.100 y .1200” nuevos contagios por día.