Coronavirus: la expectativa de vida bajó casi tres años en América respecto a 2019

Esta tendencia se puede revertir en la medida que los países avancen con la vacunación y fortalezcan sus sistemas de salud.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud reveló que la pandemia del coronavirus dejó una consecuencia preocupante para los habitantes de América: el descenso de la expectativa de vida bajó casi tres años respecto a 2019.

El estudio fue presentado en el marco de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, donde referentes de la organización explicaron que este es uno de los efectos que dejó el fuerte impacto de la enfermedad en el continente, donde se registraron más de 177 millones de casos y unos 2,8 millones de muertos.

Lo cierto es que hasta la llegada del SARS-CoV-2 la esperanza de vida promedio entre hombres y mujeres de América Latina y el Caribe era de 75 años. Tomando como punto de comparación los últimos meses de 2021, la misma bajó 2,9 puntos siendo ahora 72 la edad máxima estimada.

En el caso de América del Norte, la reducción fue apenas menor, de casi 2 años menos con respecto a 2019.

La explicación de los expertos sobre esta diferencia es que si bien en dicha zona se registró el 55% de los casos en la región, el 62% de las muertes se produjo en la zona comprendida desde México hasta Argentina.

Por su parte, Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS, expresó: “La pandemia ha afectado directa e indirectamente a la salud de la población y amenazado el avance contra diversas enfermedades”.

García Saiso indicó además que “la caída en la esperanza de vida se puede revertir en la medida en que los países avancen con la vacunación contra la Covid-19, fortalezcan sus servicios de salud para brindar una atención para todos y reduzcan las inequidades”. (DIB) ACR