La propagación de casos de contagio de coronavirus en Europa, y ya no solo en los destinos de Asia, encendió todas las alertas de turistas que tienen viajes programados a países como Italia y España para los próximos días. Aunque por el momento no hay restricciones para el turismo, en las agencias de viajes comenzaron a recibir más consultas de viajeros que quieren reprogramar sus viajes para más adelante o cambiar de ciudad de destinos. En ese contexto, están “rediseñando” itinerarios y, en algunos casos, las aerolíneas flexibilizan sus políticas comerciales y permiten reprogramar vuelos sin que el cliente tenga que pagar una penalidad.
Las aerolíneas que vuelan desde Ezeiza a destinos del Sudeste asiático, por ejemplo, ya modificaron sus políticas de cancelaciones y reprogramaciones para poder responder a las demandas de los clientes que deciden suspender sus viajes. De las que viajan a Europa, por el momento solo lo está haciendo Air Europa, que permite reprogramar sin pago de penalidad los vuelos desde Buenos Aires con destino a Venecia y Milán que fueron comprados antes del 23 de febrero y que tienen fecha de salida anterior al 8 de marzo.
Sin embargo, estos plazos podían extenderse e incluso ampliarse a otros destinos, como ciudades de España. En Aerolíneas Argentinas están analizando algunos cambios en su política comercial de cancelaciones y reprogramaciones que serán comunicados en las próximas horas. Consultados por Infobae, en la aerolínea italiana Alitalia destacaron que están “operando normalmente” y que los casos particulares se deben comunicar con el contact center para obtener información.
Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) señalaron que las cancelaciones vinculadas a coronavirus de la Argentina hacia el mundo se están dando principalmente en los destinos afectados en Asia y —por las últimas noticias y la suspensión del carnaval de Venecia— también en Italia. Pero aun no cuentan con un número estimado. “Todo aquel pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus tiene la posibilidad de contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes que en cada caso dependiendo de la aerolínea, el hotel o paquete del que se trate”, explicaron.
“Hace 15 días comenzaron a crecer las consultas por el tema de coronavirus. Si se trata de los destinos afectados, los clientes nos piden aterrizar en otro aeropuerto o cambiar el destino. Por eso estamos haciendo rediseño de rutas. Hay aerolíneas que están más flexibles a no cobrar una penalidad por los cambios. Es un trabajo que se trata de hacer a través del call center, con una respuesta personalizada, porque es muy difícil poder hacerlo online”, indicaron desde la agencia de viajes Avantrip.
En Despegar, en tanto, aseguraron que siguen de cerca las medidas que están aplicando los principales aeropuertos del mundo y los gobiernos pero que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio. “En caso de haber alguna novedad con respecto a los productos contratados, los pasajeros serán contactados por nuestro equipo. Sin embargo, a quienes cuenten con productos en las ciudades afectadas por el virus y tengan dudas, les recomendamos que se pongan en contacto para estudiar cada caso de manera individual ya que depende de las condiciones contratadas, proveedor, tarifas acordadas o rutas involucradas”, aclaró Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.