Coronavirus: murieron el doble de personas no vacunadas o con esquema incompleto

La cantidad de personas no vacunadas o con vacunación incompleta que murieron por Covid-19 en dos hospitales del conurbano bonaerense durante la tercera ola de coronavirus casi duplicó el número de fallecimientos reportado entre los pacientes con el esquema completo, es decir con dos dosis o más. Estos resultados corresponden a un estudio realizado por médicos de los hospitales Posadas e Interzonal General de Agudos Eva Perón, en base a información relevada durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

El estudio analizó la evolución de 245 pacientes mayores de 18 años que se encontraban internados en sala general y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de enfermedad por Covid-19 en ambos centros asistenciales entre el 17 de diciembre de 2021 y el 23 de febrero de 2022, de los cuales el 24,3% (62 personas) fallecieron.

La muestra comprendió tanto a aquellos cuya causa de internación fue el coronavirus como a los internados por otro motivo que presentaron síntomas durante la internación y cuyo resultado de hisopado fue positivo; y el seguimiento se prolongó hasta el alta médica o la muerte.

La reducción del riesgo absoluto de muerte para vacunados fue del 15,1% para la totalidad de la muestra y del 15,8% para los pacientes con neumonía, “denotando no solamente la importancia de presentar un esquema primario de vacunación con respectivos refuerzos, sino de encontrarse dentro de los plazos sugeridos por las diferentes recomendaciones de las organizaciones de salud”, expresó el estudio.

La investigación, que partió del trabajo presentado por el residente de Clínica Médica del Posadas Cristian Marino para aprobar una instancia evaluativa en su formación, también muestra cómo una complicación como la neumonía aumenta la letalidad del cuadro para los dos grupos: la mortalidad fue del 22.2% entre aquellos con vacunación completa y 38% con vacunación incompleta.

La mortalidad también se incrementa con la edad -la mediana de los fallecidos fue de 61,5 años -, es más frecuente entre las mujeres (54,8% de los que murieron son de género femenino) y entre los pacientes oncológicos (27,4% de los que fallecieron tenían cáncer) o con diabetes (del total de internados con diabetes, falleció el 27,3% de los que no habían completado su vacunación y el 7% de los que sí la habían hecho).

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, el 93,1% de los fallecidos en 2022 tenían 50 años o más.

El boletín consigna que el 82,3% de la población argentina recibió al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La tasa específica de mortalidad por coronavirus a nivel nacional esta fue 3,7 fallecidos por cada millón de habitantes considerando el período comprendido en las últimas 4 semanas epidemiológicas, informa el Boletín del Ministerio de Salud. (DIB) ACR