El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantendrán un encuentro por videoconferencia, a partir de las 18, para determinar los próximos lineamientos sanitarios para mitigar la segunda ola de la pandemia, dado que cayó la posibilidad de que el proyecto de “Emergencia Covid” fuera sancionado en Diputados.
En ese marco, deberán evaluar los alcances de las medidas a mantener o implementar ya que mañana vence la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzó a regir el pasado 22 de mayo.
Según pudo saber DIB, las restricciones se ajustarían a los parámetros de riesgo epidemiológico ya diseñados pro el Gobierno, clasificados en bajo, medio, alto y de alarma. Para cada uno de ellos, hay distintas actividades permitidas o restringidas. Asimismo, la posibilidad de adelantar el receso escolar de invierno no tendría viabilidad, al estar casi sobre la fecha.
Vizzotti y Cafiero se reunirán con el grupo de expertos en epidemiología e Infectología que asesora al gobierno nacional desde el inicio de la pandemia. Se sumarán Vilma Ibarra, Cecilia Todesca, Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson, Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Manuel Castelli, Analía Rearte, Sandra Tirado, Angela Gentile, Mirta Roses, Pedro Cahn y Tomás Orduna.
“Emergencia Covid” en lista de espera
El oficialismo emitió esta tarde dictamen favorable en la Cámara de Diputados del proyecto de “Emergencia Covid” elaborado por el Poder Ejecutivo, para establecer un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para contener la segunda ola de coronavirus.
En un plenario de comisiones, los diputados del Frente de Todos (FdT) ratificaron con 36 firmas positivas, el apoyo a la propuesta mientras que los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo a la norma por considerar que tiene “falencias constitucionales”.
El Gobierno nacional confiaba en la posibilidad de obtener esta tarde la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas. (DIB) ACR