En el Concejo Deliberante
Se aprobó en el Concejo Deliberante, un proyecto de resolución por medio del cual se rechaza lo dispuesto por el gobierno nacional, en relación al recorte en el envío de fondos a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país.
La iniciativa aprobada expresa que “el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús expresa su rechazo al incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de la Ley Nacional 25.054, lo que está generando el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”. Luego señala también que “se vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación rechace cualquier modificación a la Ley Nacional 25.054”.
A la hora de los considerandos que justifican las razones del proyecto aprobado, los concejales expresan que “la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, lleva al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina a declararse en estado de Alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral”. Agregan además que “la falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.
El proyecto aprobado recuerda además que el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, reunido en Mesa Ejecutiva Ampliada el martes 19 de junio en la sede de la institución, declaró el estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bombero Voluntarios.
Expresa además la iniciativa que “el Gobierno nacional quitó de la partida un total de $ 637.510.548,00; a lo que
se le suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de $
147.396.108,00; lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener los
bomberos respuesta alguna.
Que en repetidas oportunidades el Gobierno Nacional hizo saber que esta reducción en la partida era parte de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto público, pero es importante remarcar que en esta oportunidad el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina no forma parte de ese GASTO PÚBLICO, el fondo proviene de una CUENTA DE RECAUDACIÓN, donde todas las Compañías
Aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a las Federaciones, Asociaciones y al Concejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Que el fondo es de AFECTACIÓN ESPECÍFICA, lo que quiere decir que el Estado Nacional de no transferir los fondos los mismos se perderían, ya que no se les puede dar otro destino que para el que fue creado el FONDO.
Leave a Reply