Las exportaciones de bienes alcanzaron los u$s5.800 millones en julio y en el acumulado a siete meses del año sumaron u$s36.600 millones, con un crecimiento del 8% y 3%, respectivamente.
La suba del 20% en las cantidades, que fue la décima consecutiva, compensó la caída de 10% en los precios, así se desprende de la última entrega del Monitor de las exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Entre los productos primarios, en julio se destacó la suba del 80% en las cantidades exportadas, principalmente por mayores ventas de porotos de soja, maíz en grano y cebada.
Las manufacturas industriales continuaron en tendencia a la baja, pero aun así los envíos de tubos sin costura crecieron u$s22 millones gracias a las compras de Estados Unidos y Arabia Saudita.
En el acumulado a siete meses, las exportaciones de fueloil crecieron 115% y las de gas de petróleo lo hicieron al 37%. Además, las ventas de cereales fueron las más dinámicas entre los productos primarios, con subas en las de maíz en grano (+36%), cebada (+30%), trigo (+11%) y arroz (+2%).
Las ventas de maíz en grano aumentaron 54% (u$s250 millones) gracias a mayores envíos a Vietnam y Perú.
Las exportaciones de harina y pellets de soja crecieron 12% (u$s92 millones) y las de aceite de soja lo hicieron al 33% (u$s83 millones), principalmente por suba en las compras de India.
Los envíos de biodiesel cayeron 64% (u$s104 millones) por menores compras de Países Bajos y Malta, mientras que las exportaciones de automóviles disminuyeron 35% (u$s88 millones) por menores ventas a Brasil.