El dato debería poner en alerta a los funcionarios encargados de la seguridad de los bonaerenses. Según las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, la tasa de delitos aumentó en 2016 un 3,8 por ciento. La suba se refleja en rubros clave como los secuestros extorsivos, los robos con armas o los delitos contra la integridad sexual.
Las estadísticas muestran que el total de delitos denunciados en los 19 departamentos judiciales de la Provincia saltó de 719.728 a 746.952. Técnicamente, en la Procuración hablan de un aumento de las denuncias. Recién ahora comenzaron a analizar los números para sacar interpretaciones.
En el rubro de los delitos contra la propiedad, aumentaron los robos (de 68.204 a 70.347), los robos agravados con el uso de armas (de 47.897 a 50.288) y hasta los secuestros extorsivos, que pasaron de 44 en 2015 a 55 durante todo el año pasado.
Sin embargo, los estudios muestran un leve descenso de los homicidios dolosos. Durante 2016 se iniciaron 2423 causas (1075 corresponden a homicidios consumados y 1348 a homicidios tentados), mientras que el año anterior la cifra total había sido de 2485. Es una disminución de apenas 2,5%, empujada por los datos de Mar del Plata, Quilmes y San Martín.
«Es una baja que marca una disminución en los hechos violentos, pero no tenemos medido si es por alguna política específica. Con los números publicados, ahora estamos estudiando las causas», le dijo a Infobae el secretario de Política Criminal Francisco Pont Verges.
Los datos fueron presentados el viernes pasado por el procurador General bonaerense Julio Conte Grand y se publicaron este fin de semana en el sitio web del Ministerio Público.
«Para poder mejorar la gestión es muy oportuno controlarla, y para controlarla tenemos que contar con información. Y para eso es necesario que la gente esté capacitada y tenga los medios para ir cargando la información. Este fuerte proceso nos va a permitir avanzar para ir revisando y auditando la información que se proporciona, con mecanismos de premios y castigos, y definir un esquema de prioridades de gestión por departamento judicial», destacó el funcionario durante la presentación.
Otro dato importante es que se mantiene constante el porcentaje de delitos cometido por menores. Según el informe de 2016, este tipo de delitos tuvo mayor crecimiento en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y Junín, mientras que en Mercedes disminuyó casi en un 60 por ciento.
Los números muestran, además, un marcado crecimiento de los procesos Penales de violencia familiar y/o de género iniciados: pasaron de 67.685 a 95.557. Y el 75% involucran a mujeres y niñas. Las amenazas están en el podio de las denuncias y le sigue la figura de lesiones leves.
Respecto a los femicidios, a lo largo del año pasado se iniciaron 86 causas, dejando un total de 90 muertes. Significa un leve descenso respecto a las 98 muertes registradas en el informe de 2015. Pero la cifra sigue siendo muy alta y significa una mujer asesinada cada 4 días en la Provincia.
El 35.6% de los victimarios son parejas de la víctima, y el 17.8 ex parejas. Son los datos fríos que muestran las estadísticas.
Leave a Reply