Crimen de Emilio Blanco – Falleció del ex comisario Freites que había sido condenado como autor del delito de omisión dolosa de evitar la tortura

Informó la página de Facebook “Justicia x Emilito”, que mediante notificación electrónica de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 1 Dolores, se informó el fallecimiento del ex comisario Tomás Antonio Freites y la extinción de la acción penal con respecto al mismo.

Dicha resolución resuelve que: «con respecto del nombrado, este órgano dictó sentencia el día 29 de noviembre de 2021por la que el mencionado Freites fue condenado como autor responsable del delito de omisión dolosa de evitar la tortura (Art.144 querer, inc.1°C.P) a la pena de (6) años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas con más la inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en cargos públicos (arts.13, 29 inc.3, 40, 41, 144 quater inc.1° e inc. 4° CP).

Dicho fallo fue recurrido por ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires en fecha 21 de diciembre de 2021, pendiente de resolución al día de la fecha.

Que, como correlato procesal de lo antes expuesto, habiendo cesado por su muerte la potestad estatal de sometimiento al procesopenal, el Tribunal resuelve:

Declarar la extinción de la acción penal en la presente causa nro.16.279 respecto a Tomás Antonio Freites en razón de su fallecimiento.