Crimen de Umma: Berni criticó a los intendentes que cajonearon la reforma policial

El exministro de Seguridad cuestionó a dirigentes de su espacio y apoyo la reforma que impulsa Cúneo Libarona. “Yo soy más duro que Milei, más duro que Bullrich”, dijo.

Un día después del asesinato de Umma, la hija de nueve años de uno de los custodios de Patricia Bullrich, el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió a cuestionar a intendentes y legisladores del espacio al que pertenece por no avanzar en la reforma policial que propuso tiempo atrás.

“Muchos de esos que hablan de las policías locales, hubo intendentes que cajonearon el proyecto de reforma policial”, lanzó Berni al hacer referencia al proyecto elevado al Senado bonaerense en 2022 para modificar el régimen laboral policial con el foco puesto en la formación permanente, con cambios en los ascensos, sanciones y licencias de los más de 90 mil agentes que integran la fuerza.

“La Cámara de senadores de la provincia cajoneó el proyecto de reforma policial. No voy a permitir que la vicegobernadora (por Verónica Magario) lo haga”, dijo el ahora senador provincial, quien al analizar el crimen de Umma sostuvo que la problemática no se resuelve con más patrulleros o policías, sino hacer foco en la prevención del delito.

“La policía de Buenos Aires es la que más rápido resuelve sus homicidios. No es común que en menos de 12 horas los tengan identificados, hayan detenido uno y estén buscando a los otros”, consideró. “No estamos enfrentándonos a grupos terroristas, son pibes que no tienen ni donde esconderse después de cometer el delito. Es inaceptable que en la Argentina tengamos este problema, cuando no es difícil terminar con este flagelo”, opinó a Radio 10.

Fue allí cuando Berni respaldó la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien trabaja en una reforma del Código Procesal Penal para combatir el delito, y criticó a sectores del peronismo que en la provincia “cajonearon” un proyecto para cambiar procedimientos de actuación policial.  “Celebro que haya un gobierno que ponga en el tapete el problema, y que lo discuta con la responsabilidad que lo merece”, añadió.

De esta forma, responsabilizó al Poder Legislativo por tener “falta de coherencia” a la hora de plantear soluciones para estas problemáticas, y aseguró: “Es más rápido de lo que todos creemos. Si no nos sentamos a discutir, vamos a seguir así permanentemente”. Y agregó: “No es casualidad que hoy esté ocupando el cargo de Senador de la provincia; entendí que hay una extrema necesidad de llevar adelante importantes reformas a nivel legislativo”.

“Yo soy más duro que (Javier) Milei, más duro que (Patricia) Bullrich, pero no porque sea una competencia, sino porque la realidad lo exige”, afirmó. Mientras que explicó cómo funciona el trabajo conjunto entre los jefes policiales de cada municipio con el secretario de Seguridad municipal, Berni señaló que el problema principal reside en que, en algunos casos, se designa para ese cargo a un policía retirado.

Críticas de Berni a UxP

Así, el legislador aprovechó para lanzar una acusación contra su espacio político, y, particularmente, contra Magario. “Planteamos este problema y ni siquiera nuestro espacio político lo quiso discutir. No voy a permitir que la vicegobernadora cajonee el proyecto de reforma policial de la forma en la que lo hizo”, lanzó Berni, y declaró que esa fue la razón por la que asumió su cargo en el Senado, lo que “causó la incomodidad” de muchos actores de su partido político.

Finalmente, dijo que “falta prevención” en la provincia para evitar este tipo de delitos. “Se enfocó la delincuencia con una mirada exclusivamente policial, y todos creen que se resuelve con más patrulleros y más policías, pero excede a este problema”, consideró, y subrayó: “Hace falta trabajar en los lugares en donde se genera el delito, que va de la mano con la exclusión: donde no hay políticas de prevención, ahí comienza el problema”.

Por último, Berni manifestó que el sistema penal tiene que estar no sólo para perseguir a los delincuentes, sino para resocializarlos al salir de la cárcel. El exministro insistió con que el problema “no tiene que ver con más o menos efectivos”, sino con que “la génesis del delito está en la ausencia de políticas preventivas en cada barrio”. “Y quien tiene esas herramientas para llegar a cada barrio es el municipio”, ratificó. (DIB)