Cristina Kirchner contra el “partido judicial”: “Son mafiosos que solo buscaron mi proscripción”

La vicepresidenta dio una conferencia en la Universidad Nacional de Río Negro luego de recibir un doctorado honoris causa. En su disertación habló de todo: su condena, el estado de la economía, el intento de asesinato.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó este viernes en Río Negro que los integrantes del “partido judicial” son “mafiosos”, cuestionó los argumentos del fallo que la condenó en la denominada causa Vialidad y dijo que “no tiene ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción”. La vicepresidenta recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro y luego dio un extenso discurso, en el que subrayó que “a cuarenta años del regreso de la democracia, parece que los tres poderes no funcionan”. Allí se extendió sobre su condena que le imposibilita acceder a cargos públicos; el intento de asesinato en su contra; el estado de la economía, y el acuerdo con el FMI. Mientras que salvo señalar su “proscripción”, no dio ninguna pista sobre lo que muchos esperaban: que aceptara ser candidata a presidenta.

“Hoy, dos horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial, ya no se le puede decir Poder Judicial, separan al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente. Más mafiosos no se consiguen”, apuntó Kirchner desde Viedma.

En esa línea la vicepresidenta subrayó: “Que voy a hablar de mensajes mafioso si aquí precisamente, en Lago Escondido, Río Negro, todos los argentinos pudimos verificar los chats que por esas casualidades el juez que instruyó la causa en la que ayer acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba cómo hacer facturas truchas”.

“Eufemismos”

En su primera aparición pública tras conocerse los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad, la ex primera mandataria disparó: “Lo de los fundamentos de ayer más que fundamentos son eufemismos. Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción. Creo que el que mejor lo definió fue el ministro del Interior (Eduardo) Wado de Pedro cuando dijo ‘han reemplazado al código electoral por el código penal’. Esta es la verdad de la milanesa hoy en Argentina”.

“¿Cómo estamos hoy a 40 años de la democracia? En Argentina parece que ni siquiera los tres poderes no funcionan”, enfatizó la ex mandataria, quien advirtió: “Cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo. Creo que hoy no estamos ante un Estado Democrático Constitucional”.

“Lo que pasó el 1º de septiembre es una secuencia lógica a partir de 2015”

En la conferencia titulada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, que dio la vicepresidenta desde la sede Atlántica de la casa de altos estudios, la vicepresidenta volvió a hablar del intento de magnicidio en su contra: “La ruptura del pacto democrático, que creo que la principal y la más la más terrible fue la del 1º de septiembre, que realmente se los digo con todo mi corazón: odié ser protagonista de eso”.

“Si uno mira lo que pasó a partir del 2015, casi observa como una secuencia lógica lo de ese 1º de septiembre, inclusive en marzo de 2022. El día que se trataba en el Parlamento, en Diputados, el acuerdo con el FMI, destruyeron mi despacho. Primero fue señalado con pintura. Luego durante media hora sin que interviniera ninguna fuerza de la Ciudad de Buenos Aires ni Federal fue apedreado y destruido el despacho. Es como que todo hace juego con todo”, argumentó.

La economía bimonetaria

En materia económica, Cristina Kirchner indicó que la inflación está “absolutamente desmedida”, por lo que pidió “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos”, y destacó que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación”.

“Los que me dieron lecciones la llevaron al 54%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con los salarios más altos de América Latina teníamos 24%. Los salarios no son la causa de la inflación”, puntualizó la ex presidenta en relación a dichos de la oposición.

Al respecto, la titular del Senado cuestionó: “La pandemia fue terrible, la guerra (en Ucrania) también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno entre el 2015 y el 2019. Catástrofe. ¿Por qué creen que pudimos tener 12 años y medio de gobierno y buenos salarios y hacer satélites y que los científicos volvieron al país y distribuir más de cinco millones de computadoras con los chicos y distribuir la AUH?”.

“Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra. Pero en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque es para evitar el escenario más temido que es la recesión con inflación”, sostuvo.

Además, aseguró que “el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario” y alertó que desde la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.

Mientras tanto, a modo de respuesta a aquellos economistas que proponen la dolarización de la economía, Cristina Kirchner advirtió: “La dolarización, de producirse en la Argentina, el gran sacrificio lo van a hacer las clases medias. Los que cortan las calles no van a tener mayores problemas. Los mayores consumidores de dólares son las clases medidas. Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias no va a tener límites. ¿Cuánto va a valer su salario?”.

El acuerdo con el FMI

La vicepresidenta subrayó, por otra parte, que “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”. “Por supuesto que si te dieron 45 mil millones de dólares los vas a tener que devolver, esto está claro. Nadie pretende que no lo devuelvan. Tampoco tengo una cuestión dogmática ni ideológica con el Fondo Monetario Internacional”, completó.

Luego de indicar que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”, la vicepresidenta cuestionó a quienes la tildan de ser “terca o muy ideológica” y replicó: “He dado muestras de un gran pragmatismo cuando se trata de los intereses del país. Ya no sé qué más debería hacer”.

Cristina Fernández consideró necesario “acordar el patrón de acumulación que vamos a hacer para tener los dólares para las obligaciones del crecimiento, sin estereotipos, sin clichés; y con dirigentes políticos que se unan para revisar ese acuerdo para que nos dejen crecer”.

La vicepresidenta aseguró que pretende “aportar ideas y discusiones para dejar atrás un debate tan chato” y afirmó que le tiene “mucho temor a la fragmentación política”. (DIB) MM