Tras meses de puja empresaria se empezó a definir este mediodía la licitación para el recuento provisional de resultados de las elecciones de este año.
Al final fueron cuatro las empresas que presentaron las ofertas técnicas y que fueron develadas este viernes en un acto privado en la sede central del Correo Argentino, a cargo de la licitación internacional. Se trata de INDRA, que monopoliza el negocio desde 1997, SmartMatic, Thomas Green & Sons y SCYTL.
En las horas previas se especulaba con que la argentina Magic Software Argentina (MSA) también podría presentarse en la licitación. No lo hizo. Fue la firma que llevó a cabo el sistema de Boleta Única Electrónica en el 2015 en la ciudad de Buenos Aires y que prestará el mismo servicio este domingo en las elecciones de Neuquén, las primeras del calendario electoral.
En estas horas, paradójicamente, circuló una carta de intención que da cuenta de un eventual «acuerdo de complementación a fin de ofrecer la mejor combinación de productos y servicios de tecnología en los procesos electorales argentinos» entre INDRA y MSA que aún no se firmó. Desde la firma con sede madre en España aseguraron que la difusión de ese material el día de la apertura de las ofertas técnicas no es casual.
Las cuatro compañías que presentaron ofertas deberán ahora ser evaluadas y pasar el filtro técnico. Luego se conocerán las ofertas económicas. La ganadora recién se conocería a fin de mes, principios de abril. Será la encargada de la transmisión de datos del escrutinio provisorio de las PASO de agosto, las elecciones generales de octubre y el eventual ballotage de noviembre. Un negocio que en el 2017 ascendió a los 23 millones de dólares.
El proceso licitatorio había sido demorado a mediados del mes pasado, según explicaron desde el correo, por la cantidad de inquietudes que recibieron de parte de las empresas -más de un centenar-, todas vinculadas a cuestiones técnicas: desde el valor de cotización hasta cuestiones relacionadas al sistema de transmisión de datos.
La licitación, impulsada a fin del año pasado, se tensó en las últimas semanas con la creciente puja entre INDRA y SmartMatic, las dos empresas que, en principio, cuentan con más chances de quedarse con el negocio, según los corrillos del mercado.