Cumbre de Olivos: Alberto Fernández recibió a Milei y arrancó la transición presidencial

El Presidente recibió al mandatario electo y comenzaron a analizar los primeros pasos de la transición hacia el 10 de diciembre.

El presidente Alberto Fernández recibió este martes a la mañana en la Residencia de Olivos al jefe de Estado electo, Javier Milei, en un encuentro en el que comenzó a analizarse la transición de Gobierno prevista para el próximo 10 de diciembre. La reunión comenzó a las 8.17, duró una par de horas y se produjo tras el ballotage del domingo último en el que se impuso el libertario.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro “fue amable, respetuoso e institucional” y durante la reunión Fernández y Milei repasaron “los temas de Estado y la agenda internacional”, y se aclaró que “no hubo ningún pedido particular de ningún tema”.

En la reunión se acordó que a cargo de la transición quedarán el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y Nicolás Posse, quien fue anunciado el lunes como el próximo jefe de Gabinete del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), quienes coordinarán a los enlaces de ministerios y áreas. Además de Olmos, el jefe de Estado saliente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y por la portavoz Gabriela Cerruti.

Para asistir al encuentro, el mandatario electo había partido después de las 8 desde el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos, sin formular declaraciones a la prensa, y durante el camino se detuvo en un semáforo y saludó a un grupo de chicos que viajaban en una combi escolar.

Luego de la reunión en Olivos, se realizó el primer encuentro de transición a nivel ministerial, que se sucederán en las próximas horas en el resto de las carteras.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a los futuros funcionarios del presidente electo Milei, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, y al próximo jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para conversar sobre “aspectos vinculados a la seguridad pública”.

Según se informó oficialmente, participaron también del encuentro Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y sub jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) respectivamente; el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain.

En un comunicado difundido el lunes en la red social X, a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente Electo, se informó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.

No obstante, este martes se conoció que Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, según lo confirmó el propio dirigente en declaraciones a radio Mitre.

“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron ayer desde esa cuenta.

Por el lado de Massa, el ministro de Economía seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre y designó un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Milei. (DIB) ACR