Personal de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Chascomús lleva a cabo trabajos de desmantelamiento del muro de la antigua estación de tren, frente a la plaza Sarmiento.
Las tareas se realizan en el sector próximo a la vieja traza y al cruce de vías frente a la plaza Sarmiento.
Esta intervención tiene como objetivo prevenir posibles derrumbes, luego de que diversas inspecciones demostraran la inestabilidad estructural de la antigua construcción.
La evaluación estuvo a cargo de la Comisión de Patrimonio donde se elaboró un documento en marco de la realización de trabajos de conservación del histórico muro que se encuentra afectado en seis pilares, principalmente por los troncos y las raíces de los árboles que se encuentran alrededor de su estructura.
Pero el Municipio, a través del área de Arbolado Urbano estimó que intervenir sobre las raíces implicaría generar un riesgo de caída de los ejemplares y no daría garantía de que no vuelvan a desarrollarse, señalando que los troncos que han afectado al paredón se encuentran casi sobre lo que debería ser su traza.
Resaltó la Municipalidad también, que estos ejemplares son parte del patrimonio urbanístico de la ciudad, y considerando que el paredón ya no cumple con el rol de proteger a los ciudadanos del paso del tren y que está en peligro de derrumbarse, sobre todo en su tramo inicial desde las vías, se determinó intervenir, retirando la pared y las rejas de los primeros 11 tramos, que son los que están afectando mayormente a la arboleda, y recuperando los tramos siguientes para su conservación.
Finalmente desde la Comuna se expresó que las rejas retiradas serán preservadas por su alto valor patrimonial.