Debió intervenir Defensa Civil en distintas emergencias como consecuencia del temporal

Cables de alumbrado ypostes caídos, una planta derribada, anegamientos y filtraciones en techos por la copiosa lluvia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, durante el fin de semana con alerta meteorológica, se realizaron medidas de prevención desde el área de Defensa Civil y se recibieron distintos llamados,en el Centro de Monitoreo, solicitando asistencia a familias afectadas por filtraciones en los techos de sus viviendas, postes caídos y ramas de árboles derribadosen la vía pública.

Consultada esta mañana en el programa radial AM Show, la Directora de Defensa Civil, Silvina Lantaño, manifestó que los registros de lluvias de este fin de semana alcanzaron “entre los 104 a 120 milímetros acumulados, dependiendo de la zona tomada como referencia, desde las horas temprana del día sábado hasta el momento” de la entrevista en la víspera.

“Como se observó a través de las redes -explicó la funcionaria-, en los informes que hemos brindado, comenzamos el sábado haciendo prevención, solicitando a los vecinos la verificación de canaletas en sus viviendas, que estuvieran destapadas, que no estuvieran obstruidas por basura. Todas las recomendaciones que siempre brindamos para evitar inconvenientes”.

Respecto de las alertas meteorológicas, dijo que: “Fueron apareciendo, a través del Servicio Meteorológico Nacional, distintas placas. Comenzando con las alertas amarilla y, en el día de ayer (domingo), subieron a naranja. Por suerte los vientos anunciados no sucedieron en nuestra zona, pero sí las lluvias”.

Y continuó: “Durante el día de hoy (ayer), no hay cambios significativos del panorama meteorológico. Vamos a continuar registrando lluvias y tormentas, que hasta el momento están localizadas en el este de la provincia y van avanzando lentamente hacia el sur. Esto significa que la mejora paulatina la vamos a ver en la noche de hoy (ayer) y en la mañana del martes. Por ello, tenemos que seguir con la prevención. Por supuesto hay sectores anegados, que cuesta el escurrimiento de agua, porque los suelos ya están húmedos”.

En referencia a las asistencias de su área, manifestó la directora Lantaño que “el sábado fue leve, porque tuvimos que asistir con nylon un sólo grupo familiar para solucionar temporalmente el inconveniente y, en la madrugada de anoche, donde la lluvia fue más abundante, tuvimos cinco intervenciones”.

También explicó que respondieron a llamados que daban cuenta de dos cables de alumbrado y un poste caídos y, en la madrugada de hoy, una planta derribada sobre calle Castelar, que obstruía el tránsito, pero ya fue liberada esa arteria”.
Finalmente, advirtió que “debemos continuar con las medidas preventivas para afrontar las tormentas, sabiendo que el suelo no absorbe rápidamente, toda vez que se mantiene húmedo por las permanentes lluvias. Ante estas alertas debemos estar atentos y cuidarnos entre todos”.

Asimismo, recordó que está disponible la línea 103, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se centralizan los llamados para agilizar las respuestas municipales.