Declaraciones del Dr. Gustavo López sobre la causa de Emilio Blanco

Rechazan el pedido de arresto domiciliario
El abogado defensor de la familia Blanco, Dr. Gustavo López, en declaraciones al noticieron local “Somos Noticias”, confirmó el rechazo de parte de la cámara de Apelación y Garantías al pedido que hiciera la defensa del imputado Fermín Basualdo para obtener el beneficio del arresto domiciliario ante la pandemia del Coronavirus y su riesgo de vida.
Cuestión que fue desestimada y hoy el ex policía continuará detenido en la Unidad Nro. 9 de laciudad de La Plata.
En relación a la situación de salud del condenado, su defensa había alegado que podría verse agravada por la pandemia del Covid 19, pero cabe indicar que desde el ámbito Penitenciario se han tomado medidas, como no recibir visitas y se les ha posibilitado recibir llamados telefónicas con sus celulares, y no se han registrado casos de contagiados.
Al respecto debe señalarse que las autoridades competentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, han dispuesto mecanismos para realizar protocolos de actuación dentro de los establecimientos ante las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.
Segunda conclusión: entre los argumentos vertidos por la Cámara de Apelación y Garantías «AD HOC» se determina «La mera invocación por parte de la defensa de encontrarse su pupilo dentro de la población de riesgo no puede constituir un argumento de entidad suficiente como para modificar la modalidad de encierro».
Recordemos que Basualdo había sido condenado en primera instancia por la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores el 23 de septiembre del 2014 por el delito de “imposición de tortura seguida de muerte” contra el menor Emilio Blanco en un caso que tardó 16 años en llegar a la instancia de juicio oral.
Por último, cabe indicar que desde la familia agradecen al Dr. Gustavo López y al Fiscal General de Dolores Dr. Diego Escoda por negarse a este pedido de Prisión Domiciliaria.