DEFENSA CIVIL BRINDÓ UNA CAPACITACIÓN DE RCP, PRIMEROS AUXILIOS Y USO DE DEA PARA EL EQUIPO DE EPIDEMIOLOGÍA

Diariamente estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra salud o de terceros en nuestro hogar, lugar de trabajo o en la calle, por tal motivo es muy importante adquirir estos conocimientos a fin de actuar de manera segura y rápida para socorrer a la víctima evitando mayores riesgos.

En esta oportunidad, la dirección de Defensa Civil brindó conocimientos al equipo de Epidemiología, CETEC y personal administrativo de la secretaria de Salud, sobre Primeros Auxilios, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), uso de DEA (desfibrilador externo automático), ataques epilépticos y cómo aplicar la maniobra de Henlich.

Estas acciones se dan en el marco del proyecto “Nuestras Manos Salvan Vidas” impulsado por la Municipalidad el cual promueve de manera permanente la capacitación en esta temática para toda la comunidad.

“Es muy importante que la comunidad se involucre en tomar este tipo de herramientas y conocimientos que se encuentran al alcance de todos, con solo solicitar la capacitación a Defensa Civil, que tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de personas con este proyecto Nuestras Manos Salvan Vidas”, expresó la directora de Defensa Civil Silvina Lantaño.

RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas por eso, es sumamente importante saber cómo reaccionar y qué tenemos que hacer.

En este sentido, personal técnico de Defensa Civil, perteneciente a la secretaría de Seguridad Ciudadana, trabaja de manera continua en la realización de charlas sobre la temática la práctica de procedimientos de RCP en adultos, niños y bebés con muñecos simuladores y el manejo del Desfibrilador, en establecimientos educativos de todos los niveles, organizaciones sociales y dependencias municipales y espacios públicos durante los eventos recreativos comunitarios, de manera gratuita.