La Municipalidad a través de la secretaría de Salud Pública ha organizado “La Noche de Mamografías», una iniciativa que busca concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
Estas mamografías se llevarán a cabo desde el 9 de octubre hasta el 2 de noviembre, en el horario de 13 a 22horas en el Hospital Municipal San Vicente de Paul.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, pero cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, mayores son las posibilidades de erradicarla por completo. Por este motivo, se ha decidido ampliar el horario de atención y ofrecer estas mamografías nocturnas, facilitando así el acceso a este importante estudio.
Para poder realizarse una mamografía en estas jornadas especiales, las mujeres interesadas deberán sacar turno desde el 2 de octubre. Los turnos pueden ser solicitados en todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y también en el Hospital Municipal de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Es importante destacar que, previo a la realización del estudio, se deberá contar con una orden médica.
Cabe mencionar que en el Hospital se realizan mamografías cuatro días a la semana, lunes, martes, miércoles y jueves. Con esta campaña se busca reforzar la atención y extender el horario para que más mujeres puedan realizarse los estudios.
Es importante destacar que el Hospital Municipal cuenta con un mamógrafo, de avanzada tecnología donado por la Embajada y el pueblo del Japón, y con una médica cirujana mastóloga.
El 19 de octubre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de este día es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Las Noches de Mamografías son una forma de contribuir a esta causa y brindarles a las mujeres la oportunidad de cuidar de su salud.