Tras las lluvias recientes, desde el área de Salud se remarcó la importancia de reforzar las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti.
La Secretaría de Salud Pública de Chascomús informó que fueron confirmados dos casos de dengue en la ciudad, uno de ellos por sus allegados.
Ambos pacientes fueron atendidos por médicos privados, y su evolución fue seguida en el mismo ámbito, sin requerir internación.
Si bien los casos fueron registrados en diciembre y enero, al haber atendido a los pacientes de forma privada, la confirmación oficial fue recibida el último domingo por la Secretaría de Salud Pública.
Desde octubre, fueron analizados 14 casos sospechosos en el laboratorio del Hospital San Vicente de Paul y todos resultaron negativos. De igual manera, en laboratorios privados se informó 8 análisis.
Medidas preventivas
La lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida, por lo que cada vecino puede contribuir desde su hogar eliminando posibles criaderos del mosquito y siguiendo las indicaciones preventivas.
Para ello, se debe eliminar cualquier fuente de agua estancada en interiores y exteriores.
Entre las acciones preventivas, se recomienda cubrir tanques, tachos y depósitos de agua, preferentemente con tapas herméticas o telas mosquiteras. También, almacene bajo techo artefactos y elementos en desuso como neumáticos y cocinas.
Además, se debe limpiar con agua y cepillo rejillas, canaletas, bebederos y portamacetas. Cambie el agua diariamente en floreros y bebederos de mascotas, o rellénelos con arena húmeda. Mantenga las pilas limpias y cloradas.
Los recipientes que puedan acumular agua, como botellas, latas y juguetes en desuso, se deben desechar colocándolos en bolsas de residuos. Por último, coloque boca abajo o bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua, evitando que se conviertan en criaderos.
Es importante recordar que estas tareas deben repetirse periódicamente, ya que los huevos del mosquito pueden permanecer hasta un año en estado latente.
Síntomas y recomendaciones ante casos sospechosos
Ante la aparición de los siguientes síntomas, se debe realizar la consulta al médico de cabecera: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos y dolor abdominal.
Se recomienda, además, beber abundante agua y no automedicarse.
En caso de recibirse un diagnóstico positivo, se debe informar a la Secretaría de Salud Pública para activar los protocolos correspondientes.