Dengue – Julia Francese: “Se trabaja en la prevención en un año donde el clima favorece la reproducción de los mosquitos”

En la mañana de FM por siempre 97.3, Julia Francese, DirectoraMunicipal del área de Bromatología, dijo que como todos los años se viene trabajando en la prevención del dengue.
Señaló al respecto, que las condiciones climáticas reinantes son ideales para el crecimiento y reproducción de los mosquitos.
“Es posible que todo el verano será así”. destacó Francese, quien volvió a recomendar como evitar que este insecto pueda reproducirse.
Chascomús por fortuna y hasta ahora no tuvo ningún caso sospechoso, si bien el mosquito está en nuestra ciudad, de la enfermedad no hubo casos.

Recomendaciones
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación ha enfatizado la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidados debido al contexto en el cual en el país se ha observado una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas.
Recordó al respecto que es necesario protegerse de la picadura de mosquitos valiéndose de los siguientes métodos:
• Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto.
• Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
•Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, deacuerdo a las recomendaciones del producto.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.
Así mismo la cartera sanitaria nacional reslató que la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas.
Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año.
El control en viviendas supone la inspección minuciosa de las viviendas y su peridomicilio (patios, jardines y techos) para identificar, clasificar, eliminar y/o controlar todos los criaderos existentes y potenciales (descacharrar). Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
Finalmente se resaltó la importancia de mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego, etc.) que se usan para recolectar agua. Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.