Denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición por las manifestaciones a favor de Cristina

La movilización de este fin de semana frente al departamento de la vicepresidenta motivó denuncias penales entre dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

La movilización de este fin de semana frente al departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner motivó en las últimas horas denuncias penales cruzadas entre dirigentes oficialistas y opositores.

Mientras que desde Juntos por el Cambio acusaron al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta y al gobernador Axel Kicillof de “incitación a la violencia”; legisladores kirchneristas pidieron abrir una causa contra Horacio Rodríguez Larreta por la represión y por supuesto espionaje ilegal contra los manifestantes.

“Incitación a la violencia” fue la acusación que Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y otros 22 diputados de Juntos por el Cambio le hicieron a Alberto Fernández, a su vicepresidenta y a Axel Kicillof, entre otros; en paralelo, tres legisladores oficialistas denunciaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, por supuestos hechos de espionaje ilegal contra los manifestantes.

La denuncia presentada por Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade quedó radicada en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti. En este marco, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Moreau consideró que requiere que se determine si hubo “violación a la Ley de Inteligencia” ante la presencia de “policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes”.

Recordó, en este sentido, que las fuerzas “pueden tomar imágenes de su propia actuación” pero no pueden “tomar imágenes de manifestantes y menos en una situación pacífica”.

Esta mañana, y en medio de pedidos de renuncia en su contra por parte de legisladores kirchneristas porteños, D’Alessandro se defendió, negó espionaje y dijo que investigarán si fue un policía el que insultó al diputado nacional Máximo Kirchner.

Cabe señalar que ayer circuló en redes sociales un video en que se ve parte de esa secuencia, donde se escucha a la persona que filma insultar al líder de La Cámpora y decirle: “¿Querés pasar, Máximo, la concha de tu madre? Puto. La concha de tu madre vas a pasar”.

“No estoy nada de acuerdo en los dichos que se dieron, estamos investigando si es un efectivo policial el que está grabando. En el caso de que lo sea, [vamos a] identificarlo y sancionarlo como corresponda”, adelantó el ministro de Seguridad porteño.

Además, habló sobre las modulaciones de un efectivo de la fuerza capitalina cuando notificaba la llegada del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como “un manifestante más”. El ministro de Seguridad porteño dijo que el mandatario de la provincia de Buenos Aires llegó “rodeado de militancia y custodias” y explicó que el oficial quiso transmitir con el audio que “nadie está por encima de la ley”. (DIB)