Derrumbe del Hotel Dubrovnik: excarcelaron a cuatro de los seis detenidos

Permanecen apresados el arquitecto Jorge Enrique Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri.

De los seis detenidos por el derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, cuatro fueron puestos en libertad por orden de la Justicia, al tiempo que permanecen apresados el arquitecto Jorge Enrique Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri.

De esta manera, la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6, excarceló a los capataces Celso y Sergio Paco – padre e hijo – y a los albañiles Diego Alberto González y Miguel Andrés Choque. No obstante, se les prohibió salir del país y deberán presentarse regularmente en la comisaría de su jurisdicción.
Según ventilaron fuentes judiciales, los cuatro excarcelados aportaron información útil para identificar a las víctimas y definir roles dentro de la obra. Al parecer, aseguraron que solo cumplían órdenes en las tareas de refacción que se llevaban a cabo en el edificio derrumbado.

Bonavita, complicado

El más complicado de los detenidos es el arquitecto y bombero Jorge Bonavita, oriundo de General Madariaga, sindicado como la persona que tomaba las decisiones a ejecutar.
Lo paradójico es que Bonavita, al ser bombero, se presentó en la zona del derrumbe para colaborar con el rescate, aportando planos del edificio e incluso participando del operativo. Sin embargo, la Justicia baraja la hipótesis de que se presencia en el lugar de los hechos tenía otros fines.
Zamboni acusó a Bonavita y Taquichiri por el delito de “estrago doloso agravado por muerte y lesiones”. En el marco de la investigación, la fiscal considera que las reformas se llevaron a cabo sin los permisos municipales pertinentes y con un accionar negligente e imprudente.

El Apart Hotel Dubrovnik, de diez pisos, colapsó en la madrugada del martes 29 de octubre, por causas que se intentan determinar. En el trágico episodio murieron tres personas, hay cinco desaparecidas y una logró ser rescatada y hospitalizada.

La investigación que lleva adelante Zamboni considera que el derrumbe podría estar vinculado con dos obras que se llevaban a cabo en el residencial, que acababa de ser vendido: una de remodelación y otra de colocación de un ascensor. (DIB) ACR