“Desactivemos el silencio, hablemos de lo que nos pasa”: acciones en el Día Mundial de prevención del suicidio

El gobierno bonaerense difundió información para el abordaje de la problemática.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el gobierno bonaerense difundió información sobre la problemática a través de distintas redes de la gestión provincial, con el lema “Desactivemos el silencio: hablemos de los que nos pasa”.

Desde la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en las Adolescencias y Juventudes, recordaron la importancia de “construir prácticas de cuidado y acompañamiento que fortalecen las redes comunitarias para no sentirnos solas y solos” y compartieron el teléfono de asistencia para personas que transiten situaciones anímicas complejas, el 0800-222-5462.

Asimismo, indicaron que es necesario tener en cuenta que el suicidio es una problemática multicausal, producida por distintos factores, no arraigada a una sola causa o situación.

Desde el ministerio de Salud bonaerense, en cuya página web hay información y herramientas sobre Salud Mental, subrayan que es importante “no interpretar necesariamente que quien se autoinflige una lesión o intenta suicidarse es alguien que no desea vivir, y tampoco hay una relación causal ni lineal entre ambas, ya que no toda conducta autolesiva se relaciona con un intento de suicidio”.

De igual modo, señalan que muchas veces la persona que intenta quitarse la vida puede encontrarse en una situación de ambivalencia. “Hay un sufrimiento que, sin importar su origen, se vive como intransitable e insostenible; quienes atraviesan esta situación podrían reformular el sentido de su vivir con el apoyo de personas significativas, la red comunitaria, referentes y/o profesionales intervinientes”, destacan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también difundió varios mensajes, entre ellos, uno muy importante destinado a medios de comunicación, sobre los modos de comunicar acerca de esta problemática, sobre todo ante casos de personas famosas que han tomado esa decisión. En esa línea, la entidad eligió el lema “Cambiar la narrativa”, para la campaña de prevención del suicidio 2024 – 2026.

 

La OMS subrayó que esa consigna busca derribar barreras, como el estigma; crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.

“Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio”, precisó el organismo. (DIB) ACR