Desarrollo de sistemas productivos agroecológicos en Chascomús

El trabajo interinstitucional e interdisciplinario de la MITACH (Mesa Interinstitucional de Transición a la Agroecología) contribuye al desarrollo, fortalecimiento y replicabilidad de las alternativas y procesos productivos amigables con el ambiente y ajustados a la realidad productiva del sector agropecuario de Chascomús y de la Cuenca del Salado en camino hacia un menor uso de insumos químicos.
Días pasados, en la Chacra Experimental Manantiales, se llevó a cabo un nuevo encuentro este espacio conformado por el INTA, la Estación Experimental Manantiales, INTECH, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Cuenca del Salado, la Asociación Rural de Chascomús y la Municipalidad de Chascomús.
En esta ocasión, se visitaron las parcelas experimentales donde se vienen llevando a cabo planteos agrícolas y ganaderos sin utilización de agroquímicos, entre ellos, el uso de puentes verdes conformados por pasturas consociadas de Avena, Centeno y Vicia seguido de una siembra de gruesa, previo rolado, con el objetivo de conseguir una buena cobertura del suelo para el control de malezas y a su vez, conservar la humedad en el suelo.
Asimismo se abordó el tema sobre el control de malezas a “diente” como alternativa en la promoción deryegrass. También se recorrieron planteos de pasturas para enrollado y potreros de regeneración de pastizales naturales.
Cabe destacar que las experiencias, hasta el momento, resultaron en aportes interesantes de conocimientos tanto técnicos como económicos para continuar trabajando y avanzando en la agroecología.
En representación de la Municipalidad participaron el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez de Cerro y la Doctora en Biología Molecular y Biotecnología Paula Campestre, miembro del equipo técnico de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.