Desde ANAC afirman que cupo de ingresos del exterior es para “cuidar la situación sanitaria”

“Cada 15 días se hacen evaluaciones epidemiológicas y se toman decisiones sobre los vuelos”, expresó la titular del organismo que regula la aviación civil, Paola Tamburelli.

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, sostuvo este sábado que “el único objetivo del control del ingreso desde el exterior es para cuidar la situación sanitaria” y aclaró que la nueva decisión administrativa que incrementó los cupos por semana para regresar al país “no habla de vuelos especiales”.

“Es una satisfacción que se incremente el cupo para regresar al país”, dijo la titular de la ANAC en declaraciones a radio Continental, y descartó que la primera medida de reducir el cupo a 600 personas “haya sido intempestiva” en el marco de la aparición de la variante Delta de coronavirus.

Ampliación

Ayer, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 6 de agosto la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus y amplió el cupo de pasajeros argentinos o residentes que pueden ingresar al país, de acuerdo con un esquema gradual.

Habrá 5.200 plazas disponibles para la semana del 10 al 16 de julio; 6.300 para la del 17 al 23, y 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto.

También se permitirá el ingreso desde Uruguay de dos buques de pasajeros semanales, con aforo de hasta el 50% de su capacidad.

Rompecabezas

“El único objetivo que existe en la regulación es cuidar la situación sanitaria”, insistió hoy la titular de la ANAC.

“Cada 15 días se hacen evaluaciones epidemiológicas y se toman decisiones sobre los vuelos porque tiene que ver con el ingreso de gente que eventualmente podría estar contagiada y de ese modo ingresar ahora de esta nueva variante -Delta- que todavía no tiene circulación comunitaria en la Argentina y que estamos previniendo”, apuntó.

Además explicó: “Cada medida no es única, sino que es un rompecabezas y tiene que ver con una reducción de pasajeros que permita un control sanitario en el aeropuerto que ingresa donde se le realiza un test de antígenos; luego garantizar el trasladarlo a un lugar con todos los protocolos para que realice el aislamiento; y finalmente el control de que se cumpla con la cuarentena”.

“No hay vuelos especiales”

En tanto, la funcionaria destacó que “esta decisión administrativa no habla de vuelos especiales, no habla de vuelos institucionales, habla de un cupo que se va incrementando por semana”.

“Los vuelos especiales se dieron cuando había una necesidad de repatriar urgente porque había varados en las terminales por culpa de las empresas. Una vez que las empresas ajustaron sus cronogramas, se ajustaron a estos cupos”, precisó. (DIB)