Afirman que para el caso de la Autopista Buenos Aires – La Plata el aumento es del 167 % y para el Sistema Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2, Ruta Provincial 11 y conexas) del 139 %
Afirmó el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), que “luego de llevadas a cabo en la ciudad de La Plata el día 22 de julio pasado las dos Audiencias Públicas de carácter “no vinculante”, y que como suele ocurrir, han sido decorativas y un mero formalismo, una a las 10,00 horas relacionada con la Autopistas Buenos Aires – La Plata y la otra a las 12,00 horas por el Sistema Vial Integrado del Atlántico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo tarifazo de peaje ilegal, inapropiado e irracional para los corredores viales concesionados de jurisdicción provincial, propuesto injustificadamente por la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) y que rige a partir de los primeros días de agosto. Es una vergüenza que en este tipo de eventos sólo se contemple como readecuar la ecuación económica-financiera del concesionario y nunca se considera el bolsillo del usuario”.
Por otra parte, el CONADUV señaló que solicitó en tiempo y forma al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires su intervención para pedirle al Ministro de Infraestructura Dr. Gabriel Katopodis que las Audiencias Públicas se llevaran a cabo de forma virtual/remota posibilitando así mayor participación ciudadana y evitar el costo de traslado y tiempo de los participantes para ir a la Ciudad de La Plata. Agregándose que “el CONADUV también realizó el pedido al propio Ministro. Lamentablemente no hubo ningún tipo de respuesta. Cabe destacar que durante la gestión del ex Ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, las audiencias públicas se hicieron de modo virtual”.
Definitivamente este nuevo incremento se trata de otro ajuste meramente recaudatorio solo para beneficiar la inoperante empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, y generando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto.
Año tras año, desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos.
Es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA). Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos.
“En el caso concreto del sistema Vial Integrado del Atlántico, ni Covisur S.A., ni Caminos del Atlántico S.A., ni Autovía del Mar S.A. y menos aún AUBASA, han puesto un peso para realizar obras.”
Finalmente desde el CONADUV se manifestó que se “rechaza enérgicamente este nuevo tarifazo de peaje por ser irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad.
También se repudia las desafortunadas y falsas declaraciones realizadas a diversos medios de prensa y difusión por parte del nuevo presidente de la concesionaria Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), manifestando que ´las tarifas que cobran son las más baratas´, siendo en la realidad todo lo contrario”.