Desde el COUT señalaron ayer que fueron dos los dictámenes enviados al Concejo Deliberante

Futuro hotel de UTEDYC

El Ing. Abelardo Tejo, presidente del COUT (Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial), fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió a lo que fue el tratamiento de en organismo del proyecto de ordenanza del hotel que construirá el gremio UTEDYC.
Allí indicó que el COUT emitió dos dictámenes sobre el mismo que fueron enviados al Concejo Deliberante, uno firmado por los Colegios de Ingenieros y Abogados y otro rubricado por los Colegios de Arquitectos y Técnicos.
Este último pedía la documentación faltante de obra para su análisis en plazos lógicos y proponía el uso del Plan de Desarrollo Territorial en lugar de la Ley de Hábitat para resolver la problemática, dado que hay herramientas del mismo que lo permiten.
El primero, de los Colegios de Ingenieros y Abogados, se basó en el proyecto de ordenanza enviado considerando que no se trataba de una excepción sino de una adhesión de la parcela a la Ley de Hábitat (Nº 14.449) y de la utilización del artículo 46 de la misma, incisos c) y para cambiar los indicadores urbanísticos del lugar y poder construir el nuevo edificio para hotel, agregando el entrevistado que el actual edificio tampoco cumple con las normas vigentes.
Aclaró sobre el particular, que la Ley de Habitad en su artículo 46, permite que se puedan cambiar los indicadores urbanísticos, pero se debe dar una contraprestación de parte del inversor en beneficio de la comunidad, y por ello en este caso reparará y trasladará la fuente de “Los Blandengues” a Avenida Escribano y Libres del Sur junto al monumento de Pedro Nicolás Escribano y construirán una plaza, en este caso en el barrio “El Algarrobo”.

Otras precisiones  brindadas por Abelardo Tejo
No obstante, remarcó Tejo, en este aspecto no se tuvo en cuenta lo recomendado por el dictamen del COUT utilizado, ya que establecía la conveniencia de que fuera consultada la Comisión de Patrimonio Histórico antes del citado traslado, dado que la fuente fue entregada por Don Juan Luzian el 9 de Julio de 1946, en el marco de los actos patrios, de acuerdo al decreto 241 de ese año.
Indicó además el presidente del COUT, que de este dictamen los concejales tomaron ciertas cuestiones, como por ejemplo que se derogara la vieja ordenanza que regía sobre el tema y se hiciera una nueva, cuestión que finalmente sucedió; además de que no debe superar el edificio los 15 metros de altura; que toda la parte habitacional sea para el hotel.
Destacó Abelardo Tejo por otra parte, que esta del hotel gremial es una obra importante ya que permitirá generar un importante número de fuentes laborales para la ciudad, tanto en la construcción como así también cuando comience a funcionar el hotel como tal en todo su potencial.
Por último, se refirió a lo que es el estacionamiento del hotel, señalando que el sindicato compró a pocos metros otra propiedad para tal utilidad, que asegura un módulo para tal fin cada dos habitaciones.