Las declaraciones del diputado nacional José Luis Espert, avaladas por el Presidente, llamando a los bonaerenses a la rebelión fiscal, pusieron en pie de guerra a todo el peronismo de la Provincia.
Espert, electo por el Pro y luego devenido libertario, llamó a una rebelión fiscal selectiva, para que no paguen los impuestos bonaerenses pero sí los nacionales, al justificar en una misma intervención la reposición de Ganancias.
El Presidente lo apoyó en las redes y ambos desataron, en las últimas horas, una reacción sorprendente.
El inédito llamado a la rebelión fiscal se produce justo cuando, además de los conflictos entre provincias y Nación porque ésta retiene indebidamente fondos coparticipables, la recaudación provincial cayó más de 10 puntos por la caída en la actividad económica provocada por el ajuste de Milei. ]
La nacional, a su vez, cayó 20 puntos por la misma razón, dejando el superávit fiscal de este mes, base del plan económico, en una situación por lo menos dudosa.
En este marco, los alcaldes de toda la provincia y legisladores repudiaron las expresiones del tándem Espert-Milei por «imprudentes» e «irresponsables».
Desde Chascomús, el Jefe Comunal renovador Javier Gastón, sostuvo que “el Gobierno Nacional, con sus políticas de ajuste a la Provincia de Buenos Aires, incita a una rebelión fiscal que, en consecuencia, perjudica a todos los municipios. Como dijoKicillof, no castigan a un gobernador, castigan a los 17 millones de bonaerenses».
Por su parte, el Jefe Comunal de La Plata, Julio Alak, manifestó que “en un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires”.
Agregando que “al promover la evasión fiscal, está violando la Constitución Nacional y el art. 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana que establece: ‘Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos’”, completó.
Desde el conurbano, también se manifestaron Federico Otermín (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Lucas Ghi (Morón), Fabián Cagliardo (Berisso), Fernando Moreira (San Martín), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza) y Julio Zamora (Tigre).
A la vez, hubo pronunciamientos similares de muchos intendentes del interior rural de la provincia, entre ellos los de Carlos Tejedor, Celia Gianini, de Carlos Casares, Daniel Stadnik, de Luján Leonardo Boto, de Castelli, Francisco Echarren, de Tornquist, Sergio Bordoni, de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, de General Pinto, Alfredo Zavatarelli, de Tapalqué, Gustavo Coconi, de Benito Juárez, Julio Marini, de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de Chacabuco, Rubén Golía, de Mercedes, Juan Ustarroz, entre otros.