Desde la comisión informaron sobre el estado de situación de la Biblioteca Sarmiento

Por este medio la Comisión de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento se informó a través de un comunicado del estado en que se encuentra la reconocida entidad.
El texto expresa: “…a los socios y a la comunidad toda, el estado de situación de la institución que está a punto de cumplir 150 años de ininterrumpida existencia, siendo una de las 16 que han permanecido abiertas de las 200 bibliotecas populares que fundó D.F. Sarmiento en el siglo XIX en la Provincia de Buenos Aires.
El uso privado de lo público, sin cuidado ni devolución alguna, como pasa en otros espacios públicos de nuestra sociedad, donde pareciera que no generan gastos de mantenimiento ni precisaran de aportes para su correcto funcionamiento, la biblioteca no ha sido la excepción, y su progresivo deterioro quedó a la vista.
La mayoría conocerá el grave estado en el que se encontraba el edificio (goteras, filtraciones en muros, atascos de desagües, etc) y las instalaciones en general (deterioro de mobiliario por antigüedad, uso y humedad) así como la merma en la entrada de nuevo material para préstamo y consulta, también habrán notado que hace ya varios años se ha tenido que reducir la jornada laboral de la bibliotecaria y empleadas administrativas por la dificultad para abonar los sueldos y cargas sociales correspondientes, por lo tanto se ha reducido el horario que permanece abierta la biblioteca al público, por todo esto también se vio reducido el número de socios que no encontraban el servicio que buscaban.
Ya hace 4 años aproximadamente que se viene trabajando lentamente pero sin pausa para poner las cuentas, balances y la documentación necesaria en orden para poder adherirnos a los subsidios que otorgan la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, así como otras entidades que otorgan ayudas a este tipo de instituciones (Fondo Nacional de de las Artes entre otras).
Hemos logrado arreglar los techos en su totalidad, las filtraciones, los desagües, cambiar el pavimento de las aceras, la restauración de los antiguos muebles que guardan los libros reemplazando piezas de madera que se encontraban totalmente deterioradas por la humedad, se mandaron a hacer 200 sujeta libros para que estos no se deformen, se han comprado estanterías metálicas, adquirimos computadoras para uso interno (3) y equipos para uso del público (5) de alto rendimiento con 8 monitores de 24″ marca Samsung, hemos comprado impresoras con escaners en formato A4 y A3 (tamaño doble hoja), 100 sillas más confortables, instalación de 2 equipos de aire acondicionado, cambio de algunas luminarias por led, se han revestido con placas tipo durlock los muros deteriorados, se han pintado algunos espacios, se ha mandado a hacer un bicicletero para que puedan dejar las bicicletas en el exterior (las introducían y apoyaban en el mobiliario), se han realizado aberturas que permiten la vista a la sala de libros otorgando mayor espacialidad y mejor entrada de luz a la sala de lectura; y lo más importante se han inventariado más de 3000 volúmenes para consulta y préstamo en menos de 3 años y estamos en un proceso de inventariado digital que permitirá al usuario conocer, desde su casa, los libros que se encuentran a disposición en la biblioteca.
Actualmente contamos nada más que con 480 socios que abonan, a partir de enero, una cuota de 140.- $, eso nos permite recaudar la módica suma de 67.000 $ mensuales, pero para funcionar (sueldos, cargas sociales, limpieza, pago de servicios y mantenimiento) precisamos alrededor de 200.000.-$ mensuales, que tratamos de cubrir de la siguiente manera:
• cuotas de socios………………………………………………………………………………….67.000.-$
• aporte de subsidio que el Municipio paga a las bibliotecas de la ciudad……….40.000.-$
• subsidio de Dirección de Bibliotecas de la Provincia………………………………….20.000.-$
• venta de libros nuevos y usados………………………………………………………….. 9.500.-$
• alquiler de espacios para uso de talleres u otros………………………………………15.000.-$
• ciclo de cine……………………………………………………………………………………… 3.000.-$
Recaudación mensual aproximada……………………………………………………..154.500.-$
La diferencia acumulada se salda con la recaudación en eventos y espectáculos que realizamos en el transcurso del año, y con aportes extraordinarios de la CONABIP y de la Dirección de Bibliotecas de Gob. de la Pcia. de Bs. As. entre otros subsidios.
Se encuentran a disposición de los socios interesados los balances para su consulta.
Agradecemos enormemente a las personas que donaron y donan libros que engrosan el inventario de la biblioteca, a quienes han colaborado económicamente durante estos casi 150 años y especialmente a todas las bibliotecarias, empleadas administrativas y personas que desinteresadamente han formado parte de las comisiones de trabajo, que han sabido mantener este valioso patrimonio de nuestra ciudad.
Por todo lo manifestado anteriormente y porque necesitamos aún más sujeta libros, más mobiliario ya que el que usamos es de 1912, mejorar la instalación eléctrica y la iluminación, rejas de seguridad, muebles para las computadoras que no hemos podido instalar aún, refaccionar los baños, adecuar una sala para dictar clases, cambiar ventanas que dan al patio, colocar vidrios a las aberturas realizadas, instalar equipos de calefacción porque los que hay están deteriorados haciendo muy difícil la permanencia confortable por el frío que se siente durante el período invernal, adaptar una sala para literatura infantil, y continuar acrecentando el patrimonio bibliográfico, solicitamos el acompañamiento de la sociedad toda en esta importante empresa de mantener, alimentar y continuar creando un espacio cultural único en nuestra ciudad que ha posibilitado generosamente durante nuestra infancia y primera juventud acceder a los textos necesarios para nuestra formación personal y profesional y pueda, de la misma manera, beneficiar a las generaciones venideras…”.
La Comisión 2019/2020; Arq. Ana M. Morilla, Presidenta.
PD.: Quien quiera colaborar puede asociarse o aportar a la cuenta de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento en el Banco Provincia CBU Nº: 0140331001694205202128