El presidente de la Rural (SRA), Daniel Pelegrina, consideró inconveniente la posibilidad de frenar la baja a las retenciones al campo, en la búsqueda de fondos para pasar el momento económico, y propuso reducir el plazo máximo de diez años permitido por el Gobierno para reingresar al país los dólares liquidados por el campo.
Pelegrina evaluó que «sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra, como ya lo hizo tantas veces la Argentina» y señaló que «con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior» que es una supuesta manera «más federal» del reparto de la riqueza.
La advertencia del ruralista llega luego que trascendiera que unas de las medidas que analizan en Casa Rosada para avanzar con el ajuste fiscal sería reimplantar los impuestos a las ventas de productos agropecuarios al exterior. Actualmente los derechos de exportación a la soja es del 26%. Si se concreta el stand by, el mismo quedará en el 25,5% a partir de septiembre. Pero el FMI le sugirió en junio al Gobierno congelar en ese porcentaje las retenciones.
«Ya se probó este camino, cuando se pusieron las retenciones el campo se achicó, hubo menos producción, exportaciones, cabezas de ganado disponibles para seguir produciendo los teneros y la carne que necesitamos. Fue todo para atrás. Cuando se probó lo contrario, con la administración Macri, especialmente con el trigo y maíz y la baja estipulada para la soja, se obtuvieron dos cosechas récord, se motorizó el Interior, empezó a fluir los impuestos al consumo vía crecimiento de la economía del Interior. Ese dinero va fluyendo de una manera distinta, federal, son impuestos coparticipables y no retenciones», detalló Pelegrina en diálogo con Radio Nacional.
Leave a Reply