Desde PRO califican de “nazi” la película de Kreplak y piden saber cómo se financió

Los presidentes de las bancadas de Diputados y Senadores, Forchieri y Rabinovich, quieren saber como se financió «Pandemia: Gestionar lo desconocido». Cuestionaron duramente su contenido.

Los titulares de las bancas de Diputados y Senadores bonaerenses de PRO, Agustín Forcheri y Alejandro Rabinovich, firmaron un pedido de informes parlamentarios en el que requieren información sobre el documental “Pandemia: Gestionar lo desconocido”, en el que se da cuenta de la acción del gobierno de Axel Kicillof durante la crisis por la Covid-19.

El film, que se estrenará el 17 de este mes, fue realizado por la ONG Soberanía Sanitaria y en la dirección figura el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, quien da su testimonio al igual que su antecesor, el actual diputado nacional Daniel Gollan.

Según una publicación del propio Kreplak en X, el film trata sobre los “desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense” durante la pandemia que se desató en 2020.

En su pedido de informes, Forchieri y Rabinovich preguntan al Poder Ejecutivo sobre las fuentes de financiamiento del documental y le piden que “remita los detalles de los recursos afectados al mismo”.

En la misma línea, los legisladores pidieron al Ejecutivo que precise  “cuál es la relación de la Fundación Soberanía Sanitaria con el Ministerio de Salud Bonaerense, en el caso que exista remita a ésta Cámara los acuerdos de cooperación y/o contratos entre ambos”.

“El gobierno de Kicillof se entretiene haciendo películas queriendo hacer épica de la gestión sanitaria y hoy tiene las guardias de hospitales colapsadas y una crisis fenomenal en el IOMA. Parece una burla”, dijo Forchieri tras presentar la iniciativa parlamentaria.

Rabinovich, por su parte, calificó en un posteo en X al film de “sectario y propagandístico”, al tiempo que respecto del manejo de la pandemia pidió “no olvida que no dejaron ingresar vacunas comprándole solo a Rusia y China, que filmaron y escracharon a los vecinos que salían a caminar, que en vez de abrir los comercios las 24 horas para que hubiera menos riesgo de contagio compactaron las franjas horarias para ir al supermercado solo hasta las 6 pm, que cerraron las escuelas y que descuidaron los efectos en la salud mental de todos los bonaerenses, sobre todo nuestros jóvenes”.

Respecto de fil en sí mismo, el titular del bloque de Senadores de PRO consideró que “no vivimos en los 40 como para que el método de comunicación sea una película en donde los funcionarios se hablan entre ellos para encubrir el lanzamiento de campaña los candidatos Kreplak y Kicillof. Es una pieza audiovisual de la que Joseph Goebbels estaría orgulloso. No son los vecinos de la Provincia de Buenos Aires los que pidieron a gritos que esta película al mejor estilo nazi se realice”.

El posteo del senador Rabinovich.

Según fuentes del ministerio de Salud provincial citadas por el diario La Nación, la película no tuvo financiamiento público, pero a tenor de su presentación los legisladores sospechan de un mecanismo de transferencias de recursos a través de la fundación. Por eso, buscan más precisiones a través de su requerimiento. (DIB)