La gobernadora bonaerense habló de las contingencias climáticas ante la Asamblea Legislativa, mientras que Mauricio Macri no mencionó cuál será la agenda del campo para este año en el Congreso de la Nación
En el territorio bonaerense, los municipios cobran una tasa de mantenimiento, pero en tiempos de inundaciones, los productores reclaman que el aporte “no vuelve en obras y en mantenimiento”
En momentos donde recibe críticas de la dirigencia y los productores por el aumento del inmobiliario rural y por las diferencias que existen con su ministro de Economía, Hernán Lacunza, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias anunció que la Provincia se hará cargo del mejoramiento de 12.000 kilómetros de caminos rurales.
Si bien no se brindaron demasiadas precisiones sobre cómo se va a implementar dicho plan, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, ya está manteniendo reuniones con los productores para conocer la problemática y encontrarle soluciones.
Vidal también hizo una mención en su discurso a la situación climática, «a los pequeños y medianos productores que vienen sufriendo sequías e inundaciones, en todos los casos que haga falta será mantenida la ayuda para el pago de impuestos y el acceso al crédito», expresó.
Macri, sin mención de los proyectos del campo
Si bien en muchas oportunidades el Presidente de la Nación definió a la agroindustria nacional como el motor de la economía, en su discurso en la asamblea legislativa el campo estuvo ausente. Solo destacó la realización de las mesas de competitividad como las de carnes, lechería y forestal, que «son espacios donde se construye la agenda del futuro. Se plantean las inquietudes y propuestas y surgen soluciones gracias al aporte de todos los integrantes de las cadenas», aseguró Mauricio Macri.
«Esperamos que el mensaje conciliador del Presidente sea un llamado a que todas las fuerzas contribuyan al debate y se consigan resultados positivos para estos temas, como la ley de semillas, la ley de seguros multirriesgo, ley de aplicación de agroquímicos y fertilizantes, entre otras iniciativas que establecerán un marco legal para generar inversiones y empleo», expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
Según un informe elaborado por la Fundación Barbechando, de las 75 leyes que sancionó el Congreso en 2017, solo dos tenían una relación directa con el agro y respondían a cuestiones coyunturales: la emergencia para los productores de peras y manzanas y para once provincias afectadas por las lluvias.
Este año el oficialismo tendrá la presidencia de las dos comisiones de Agricultura, tanto en diputados como en senadores. Quizás esto sea una señal esperanzadora que necesita el campo para que este año se profundice el debate de las cuestiones agropecuarias en ambas cámaras.
Leave a Reply