Desde ATE Astillero aseguraron que «las botaduras nunca son cuando los barcos están terminados en forma completa sino con un grado de avance de más del 60%”, luego que desde redes sociales y medios masivos se hablara de que se festejó la botadura de “un barco sin motor ni timón”.
El secretario general de ATE Astillero Río Santiago (ARS), Francisco Banegas, desmintió que ayer se haya puesto a flote una embarcación sin terminar, como se señaló en redes sociales y este martes en algunos medios de comunicación, y explicó que a la embarcación “sólo le falta un equipamiento menor, tuberías y la parte eléctrica”.
“Es mentira que le falte motor. Le faltan elementos menores que se irán poniendo a medida que vayan llegando. Pero todo lo que falta completar, se hace en el agua. No es necesario hacerlo en las gradas. El buque estaba en condiciones de ser botado, como se hizo”, explicó Banegas en declaraciones a la agencia estatal Télam.
Acto en Ensenada
Ayer, durante un acto que encabezaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador Axel Kicillof, se realizó la botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA), diseñada y construida de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina.
Algunos medios plantearon que se trata de “un barco a medio hacer” y, en ese sentido, el dirigente gremial explicó que “las botaduras nunca son cuando los barcos están terminados en forma completa sino con un grado de avance de más del 60%”.
A la vez, detalló que en la fábrica se necesitan que las grada estén vacías “para otras cosas que estamos haciendo, como la compuerta para el Puerto Belgrano y otras lanchas LICA de este tipo que se emplearán para controlar la seguridad marítima y fluvial, que se harán para el Ministerio de Seguridad nacional”.
El dirigente gremial añadió que “los trabajadores hacemos política del trabajo porque queremos demostrar que el ARS está con vida y podemos seguir construyendo para la defensa y la seguridad nacional.
36 metros de eslora
La embarcación “Buque ARA Ciudad de Ensenada” botada ayer está construida en acero naval y tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.
Se trata de una lancha que permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.
Trabajaron en el diseño y construcción del buque alrededor de 500 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas, bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK.
La embarcación cuenta con una cubierta principal corrida; saltillo a proa; y doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa.
La lancha desarrollará una velocidad máxima igual o superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos, para lo cual dispondrá de dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diésel. (DIB)