El Indec indicó que la desocupación aumentó 2,7% en el segundo trimestre, el momento de mayores restricciones. Se ubicó en 13,1%, el número más alto desde 2005.
Más de 3,5 millones de personas dejaron de trabajar en el segundo trimestre de 2020, en el período más duro de la cuarentena implementada por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.
El dato, que se suma a la caída de casi 20 puntos del PBI informada ayer también por el Indec, marca la otra cara del impacto del Covid-19 en el país: según la estadística oficial, la tasa de empleo (que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total) cayó 8,8 puntos al 33,4%. En números absolutos, se trata de un retroceso de 12 a 9,5 millones de personas actualmente ocupadas, en comparación con el primer trimestre de este año.
Los números informados hoy por el Indec dan cuenta de un incremento del 2,7% de la desocupación en los meses de abril, mayo y junio. El registro llegó al 13,1%, el más alto desde 2005. Si se mide el dato aislado, se trata de solo 60 mil personas, pero este efecto se explica por la caída de otros valores clave para la medición de la tasa de empleo, como la cantidad de personas que buscan trabajo activamente.
La inmovilidad que provocó la pandemia también desalentó la demanda y eso hizo que el efecto sea menor, puesto que la desocupación contempla a quienes no trabajan pero buscan activamente un empleo. En efecto, la población económicamente activa (PEA) cayó en 3,5 millones de personas, de 13,4 a 10,9 millones. Otro dato elocuente es el de la población económicamente inactiva (quienes no buscaban empleo pero estaban disponibles para trabajar), que pasó del 0,7% al 4,6% en un trimestre.
El Indec señaló en su informe que “estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por el Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)”.
El organismo de estadísticas graficó además que “las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 21,1% de los ocupados, cuando en igual trimestre de 2019 esta proporción era de 2,6%”.
También se incrementó significativamente el número de personas que realizó el trabajo desde su vivienda. Este indicador pasó de representar el 6,5% de los ocupados en el primer trimestre a constituir el 22,0% de los ocupados en el segundo trimestre de 2020.
Récord de desocupados en Mar del Plata
Según los datos oficiales, una de las ciudades más afectadas fue Mar del Plata, cuya tasa de desocupación pasó del 10,4 al 26%, la más alta del país. Allí la tasa de empleo cayó 15 puntos porcentuales en solo un trimestre.
En tanto, en el Gran Buenos Aires la tasa de empleo cayó 10 puntos (del 40,8% al 30,5%), pero la desocupación se incrementó 1,4 puntos, del 12,4 al 13,8% en la comparación intertrimestral. Por esu parte, en el Gran La Plata la tasa de empleo cayó 5 puntos y en Bahía Blanca más de 9%.
Este martes, el Indec había marcado otro dato preocupante para la economía: el Producto Bruto Interno (PBI) del país cayó el 19,1% durante el segundo trimestre del año en comparación a 2019, mientras que el consumo privado retrocedió el 22,3% y la inversión se derrumbó el 38,4%. (DIB)