Tal como se había anunciado se llevó a cabo el pasado jueves, previo a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la banca abierta solicitada por “Chascomús en Lucha”, donde los trabajadores del CDR Chascomús, ubicado en el barrio San Luis y cerrado por el Gobierno Nacional, estuvieron presentes para informar al Cuerpo Deliberativo la difícil situación generada por el Presidente Javier Milei, dando a conocer que el miércoles comenzaron a llegar los despidos.
En nombre de los empleados del CDR se expresó María de los Ángeles Escobar, quien señaló que estaba en representación del Centro de Referencia Chascomús, junto a sus compañeras que estaban también en el recinto.
Al respecto dijo que el CDR era una oficina de desarrollo social dependientes del ex Ministerio de Desarrollo Social, actualmente Capital Humano, agregando que“somos ocho trabajadores actualmente y ayer de la manera más cruel comenzaron a llegar los mails las notificaciones de despidos que, durante todo el mes fueron amenazas y anuncios por redes sociales, generando una agonía.”En ese marco destacó que “la permanente agonía se concretó despidiendo a compañeros de la resolución 48, que es la en la que están enmarcadas la contratación algunos.Quizás con liviandad se puede decir bueno en realidad no se les renueva el contrato, pero no es así, nos despiden, nos cierran las oficinas, no cierran nuestros puestos de trabajo. Nos ningunean, nos maltratan, nos tratan nos tratan de casta, de ñoquis”.
Resaltando seguidamente que “somos trabajadoras profesionales y técnicos capacitados en la tarea que realizamos año a año, gestión a gestión; nos reinventamos en la tarea que realizamos porque requiere justamente el estar con la comunidad codo a codo, tratando de resolver, tratando de acompañar, de sostener un tejido social que es la población más vulnerable de nuestra localidad y de la región porque el centro de referencia tiene una zona de influencia que es de siete municipios,porque además de Chascomús están Lezama, Pila, San Miguel del Monte,General Paz, Las Flores y General Belgrano.
Más adelante, manifestó que “en esta banca abierta expresamos nuestro reclamo de no al cierre de los CDR, no a los despidos injustificados, en defensa de todos los puestos de trabajo”. “dimos cuenta de las políticas que están siendo vaciadas y en riesgo de desaparecer: potenciar trabajo, dadse, adenda 63, monotributo social, entre otras”.
Finalmente dijo que “somos quienes trabajamos, ejecutamos las políticas sociales del Estado Nacional que se articulan, fusionan y complementan con las políticas municipales y provinciales sostienen el tejido social con las organizaciones de quienes más lo necesitan”. (Foto: Diario El Cronista)