Despidos en Loma Negra

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto por los masivos despidos en las plantas que la cementera Loma Negra tiene en Barker, Tandil y Benito Juárez. Llegaron unos 99 telegramas de la empresa en medio de una jornada de protestas. Las más importantes ocurrieron en Barker, un pueblo de poco más de mil habitantes, donde vecinos y trabajadores se pusieron de acuerdo en paralizar la localidad mediante el cierre de comercios, la no asistencia de chicos a clases y sucesivas movilizaciones y caravanas callejeras.
La conciliación dictada por la cartera de Trabajo bonaerense retrotrae el conflicto hasta antes de los despidos y las medidas anunciadas por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
El lunes, los despedidos deberían ser reincorporados y los trabajadores asistir a sus lugares de trabajo.
La empresa adjudica la decisión al contexto económico actual y a los altos costos logísticos y de producción. Sin embargo, desde AOMA negaron la existencia de una crisis que amerite un achique de la planta del personal.
Loma Negra, en la sede de Olavarría, fue el lugar que Mauricio Macri escogió a fines de marzo para anunciar una «lenta recuperación» tras largos meses de crisis. Esta semana, dicha empresa anunció despidos masivos.