Destacan la participación de alumnos de la Escuela Industrial en el lanzamiento de un nuevo cohete del Programa Pampa Cielo

Desde el ICTE

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) lanzó con éxito un cohete junto a alumnos de las escuelas técnicas de Chascomús y Magdalena como parte del programa «Pampa Cielo» que, en sus etapas finales, prevé el desarrollo de cohetes antigranizo y de sondas meteorológicas, informó hoy la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
El programa está «concretado en un 40 por ciento», aseguró Alejandro Pedro Yaya, vicepresidente del ICTE en declaraciones a la Agencia CTyS-UNLaM, en las que evaluó que uno de sus objetivos es «realizar cohetes antigranizo para reducir los temporales que provocan grandes pérdidas a los productores agrícolas en provincias como Mendoza».
«Anhelamos constituir una red de colaboración interescolar espacial a nivel nacional», afirmó Yaya, y aseguró que «cada año damos nuevos avances en este sentido y, en esta oportunidad, se ha sumado a este operativo de lanzamiento la Escuela Técnica de Chascomús (Industrial)».
Los estudiantes de este establecimiento «tuvieron su primera experiencia en el lanzamiento de un vector gracias al apoyo de la Escuela Técnica de Magdalena, que es el nodo central de operaciones a nivel educación media», sostuvo.
«Los alumnos aprendieron todos los pormenores de la logística necesaria para el montaje de la torre de lanzamiento y la preparación del cohete. De este modo también buscamos colaborar en la formación tecnológica de los chicos, incorporando y aplicando curricularmente conocimientos prácticos y teóricos en los contextos diversos de sus materias técnicas», agregó.
El cohete denominado Motivación, que fue lanzado el jueves pasado, se realizó con material plástico y los estudiantes adquirieron los conocimientos para comenzar a ejecutar sus propias infraestructuras.
Según el especialista del ICTE, el año próximo los estudiantes podrían estar listos para realizar lanzamientos de manera autónoma.
Tras el exitoso lanzamiento se pudo efectuar una prueba de resistencia del motor y de los fuselajes de materiales plásticos. (Télam)