El joven decía que el dinero invertido en billeteras virtuales se duplicaría en un plazo de 15 a 20 días. Con el correr de los días se supo que el influencer ni siquiera tenía conocimientos sobre “trading”.
El influencer acusado de estafar a sus vecinos de un country de Berazategui, Isaías Caballero, fue detenido en la localidad bonaerense de Ezpeleta tras un mes de intensos operativos para dar con su paradero.
El joven de 23 años está acusado de realizar una estafa piramidal a partir de un esquema Ponzi, en una causa investigada por el fiscal Ariel Rivas, de la UFI Nº1 de Quilmes. Uno de sus socios también está detenido y su hermano, Sebastián Caballero, está prófugo.
Los afectados aseguran que Caballero los habría estafado por 1.000 millones de pesos. En sus redes sociales, el joven decía que el dinero invertido en billeteras virtuales se duplicaría en un plazo de 15 a 20 días. Todo era falso y con el correr de los días se supo que el influencer ni siquiera tenía conocimientos sobre “trading”.
Cuando el caso tomó estado público, alrededor de 100 vecinos se presentaron en la puerta del country Barrancas de Iraola para exigirle una respuesta a Caballero, quien tuvo que salir de la vivienda escoltado por efectivos policiales.
Ante el avance de la investigación, la fiscalía pidió su detención. El muchacho, apodado “Isapoki”, cambió de apariencia – se tiñó el pelo teñido de gris – y paró en distintas casas de allegados para que se perdiera su rastro.
Los agentes comprobaron que “Isapoki” tenía más de 60 cuentas a su nombre, a través de las cuales movía dinero por más de 16 millones de pesos. Sin conocimiento de finanzas, Caballero se presentaba como “trader” y tenía varias cuentas en las que, supuestamente, “ponía a trabajar” el dinero de los inversores con criptomonedas en plataformas similares a Rainbowex. Al principio los retornos existían, pero con el correr de los meses se hizo insostenible.
El 18 de noviembre, más de 100 personas llegaron a la entrada del country Barrancas de Iraola para exigir explicaciones. Tiraron piedras contra la garita de seguridad, hubo autos dañados y ventanas rotas. En un intento por calmar la situación, la Policía permitió que dos personas ingresaran a la casa de Caballero para dialogar.
En aquel momento, un mes atrás, “Isapoki” hablaba de la siguiente manera en sus redes sociales:
Una de las damnificadas logró entregarle una lista con los nombres de los perjudicados y le exigió que realizara las transferencias pendientes. Horas después, el influencer fue escoltado por la policía hasta la comisaría, pero quedó en libertad rápidamente. Con el avance de la investigación, este lunes quedó detenido. (DIB) ACR