Deuda externa, multilateralismo, cambio climático y Malvinas: los ejes del mensaje de Alberto Fernández en la ONU

El Presidente emitirá hoy su primer mensaje ante la Asamblea General por medio de un video grabado. Quiere destacar la cooperación internacional como mecanismo de salida a la crisis de la pandemia. Reiterará el reclamo de soberanía en Malvinas y hablará de la AMIA

En su primera intervención como presidente de la Argentina, Alberto Fernández expondrá hoy en la Asamblea General de la ONU un mensaje sobre el “endeudamiento externo tóxico”, la necesidad de fortalecer la cooperación mundial para superar la pandemia, hablará de la lucha contra el terrorismo y reiterará el reclamo argentino por la soberanía en las islas Malvinas.

Será un mensaje breve por medio de un video grabado de no más de 15 minutos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Pero las formas no resultarán un impedimento para que el Presidente deje planteado en la ONU los ejes centrales de su política exterior y su mirada del mundo en medio de un contexto geopolítico marcado por las pujas de Estados Unidos y China.

A diferencia de sus predecesores, que siempre viajaron a Nueva York con la intención de emitir su mensaje en la Asamblea Anual de la ONU y al mismo tiempo entablar diálogos con diversos presidentes, Alberto Fernández deberá conformarse esta vez con un mensaje virtual.

El jefe de Estado grabó desde la quinta de Olivos un video breve en el que transmitirá a la ONU un mensaje de “esperanza para que la solidaridad, el diálogo y la cooperación entre naciones sea el camino para superar la pandemia que ha profundizado la pobreza, el hambre y la desigualdad en el mundo”, según revelaron anoche a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería.

En este sentido, Alberto Fernández quiere dejar en claro que los caminos unilaterales no resultan ser convenientes en estos momentos de pandemia y resaltará en este sentido la prédica del Papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad.

Ayer, el canciller, Felipe Solá, tuiteó en su cuenta que Alberto Fernández “hablará por primera vez en la ONU que a 75 años de su fundación debe seguir teniendo un papel medular en medio de tanto sufrimiento. La pobreza el COVID requieren un multilateralismo fuerte y práctico”. Ese es el eje por el que pondrá énfasis el Presidente a la hora de evaluar los caminos de salida a la crisis de la pandemia.

En este sentido, anoche no descartaban en el Gobierno que el jefe de Estado “proponga construir puentes entre personas, entre naciones, para construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas”.

Desde una óptica que también está alineada al Papa Francisco y a la doctrina social de la Iglesia, el Presidente tiene previsto denunciar en la ONU “el endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos”, según señalaron en el Gobierno.

Así, Alberto Fernández destacará el reciente acuerdo alcanzado por la Argentina con los acreedores externos privados, agradecerá el apoyo de la comunidad internacional y adelantará que las negociaciones con el FMI se encararán de forma “responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos”.

Pero hay un punto que remarcará en esta negociación con el FMI como lo hizo en su momento el Presidente a la hora de negociar con los bonistas. Dejará en claro que el esquema de negociaciones con los acreedores se debe hacer evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible en nuestro país.

En función del 75 aniversario de la ONU y en una fecha especial para este organismo internacional Alberto Fernández quiere subrayar también que es imprescindible dinamizar la capacidad de las Naciones Unidas para promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías.

En este contexto, la Argentina quiere acentuar su compromiso con la agenda ambiental y los derechos humanos. El tema medioambiental resulta crucial de cara a los próximos debates por el Acuerdo de París de Cambio Climático donde Alberto Fernández se diferencia abiertamente de Donald Trump o Jair Bolsonaro que patearon el tablero internacional en esta materia.

Y en una señal de buena sintonía con los regímenes de Cuba o Venezuela, está previsto que la Argentina condene en la ONU los bloqueos económicos impuestos, aunque sin mencionar ningún país en especial. También hablará el Presidente de la causa del atentado contra la AMIA, el compromiso de seguir buscando la verdad y la lucha contra el terrorismo.

Alberto Fernández ajustó el discurso grabado para la ONU con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y luego hizo una revisión con el canciller Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y sus asesores Alejandro Grimson y Cecilia Nicolini, una politóloga con maestría en Harvard.

Hay un tema que también quedó reflejado en el proyecto de presupuesto 2021 que acaba de enviar al Congreso y que el jefe de Estado quiere subrayar en todos los foros internacionales y es el compromiso de trabajar contra la desigualdad de género. El proyecto de presupuesto cuenta con un aumento de partidas para el desarrollo de programas para la mujer que claramente no tuvo como sello Mauricio Macri.

Por último, en el Gobierno dijeron que en el mensaje grabado para la ONU el Presidente reafirmará los “legítimos e imprescriptibles derechos” de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integrante del territorio nacional argentino.

Este es un tema que repiten todos los presidentes en la ONU aunque central para el Gobierno si se tiene en cuenta que recientemente se aprobó en el Congreso un paquete de leyes tendientes a reafirmar los derechos en Malvinas. Se trata de las leyes de creación de un Consejo para fijar políticas de Estado en la causa Malvinas. El incremento de sanciones a la pesca ilegal en el Atlántico Sur y la ampliación de la plataforma submarina continental. (Fuente: Infobae)