Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico

Cada 10 de junio se conmemora la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, precisamente el 10 de junio de 1829 fue creada la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas a través de un Decreto  firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el cual establecía que: «Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República». Se estableció así una estructura de gobierno, al frente de la cual se designó a D. Luis Vernet quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.
El 3 de enero de 1833, tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban en las islas luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España.
Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada  a la cual ningún gobierno argentino ha consentido en más de 200 años.
El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.