Día del Guardaparque Nacional: por qué se celebra cada 9 de octubre

Cada 9 de octubre se homenajea a los guardaparques nacionales, encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos, y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.
El origen de la fecha se remonta al 9 de octubre de 1934, cuando se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales). También se crearon las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina: Nahuel Huapi e Iguazú, de una increíble riqueza en su biodiversidad y lugares muy significativos para muchísimos argentinos. En homenaje a este hito tan importante, se celebra el Día del Guardaparque Nacional.
El foco de la Administración de Parques Nacionales está centrado en desempeñar las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética y ecosistémica, impactantes fenómenos geomorfológicos y la multiplicidad de formas en que se manifiesta la naturaleza, que integran el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional.
Los guardaparques son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, la fiscalización de las actividades de pesca, apoyo a investigaciones científicas, actividades de educación ambiental y la prevención y el combate de incendios.

La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo. (Fuente: Entrelíneas)