Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil

Cada 25 de Abril se conmemora en todo el mundo el Día de la lucha contra el maltrato infantil, con el objetivo de promover los buenos tratos en la crianza y reflexionar sobre la violencia ejercida hacia niñas, niños y adolescentes.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, tales como abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra clase que causen o puedan causar un daño a la salud, al desarrollo o dignidad del niño, poniendo en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. Así, no sólo las heridas físicas, sino también las secuelas psicológicas que el maltrato produce, se pone en peligro la capacidad para aprender y socializar, se afecta el desarrollo afectivo y relacional de la niñez, a lo largo de toda la vida.
En muchas ocasiones, se usan métodos violentos en la educación porque se repiten modelos de crianza que los adultos a cargo, vivieron durante su infancia. Si estos fueron criados con violencia, les resulta normal y no identifican alternativas distintas a la hora de poner límites.
La educación no es un tema más, sino algo que atraviesa la convivencia diaria de las familias.
Desnaturalizar el uso de métodos violentos en la crianza, requiere del compromiso y el trabajo articulado de las instituciones protectoras de la infancia y de la sociedad.