Día Internacional de los Museos

Ayer, 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos.
El lema escogido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para esta edición es: “Museos, sostenibilidad y bienestar”, destacando su contribución como hilos de un tejido social compartido, al bienestar de las comunidades y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde la Subsecretaría de Cultura, Patrimonio y Gestión Cultural se invitó a los vecinos a visitar nuestro Museo Pampeano (Lastra y Muñiz), donde se preserva la historia y el patrimonio chascomunense.
Su edificio fue inaugurado en 1941 y es una réplica de la casa de postas “Mensajerías Argentinas”, que estaba en San Isidro y era propiedad del general Juan Martín de Pueyrredón.
Cuenta con seis salas: Arqueológica, Pampeana I (del Gaucho), Pampeana ll (de los Estancieros), de Los Libres del Sur, Chascomús y Mercedes Aldalur.
En su colección hay una variedad importante de piezas que muestran la historia local en diferentes etapas que abarcan la prehistoria, la vida gaucha y la sociedad tradicional.
Asimismo, la ciudad cuenta con el Museo Ferroviario ubicado en una de las salas del Centro Cultural Municipal Vieja Estación.
Se trata de un muy pequeño museo que se recorre rápidamente, pero que bien vale la pena visitar para conocer un poco más sobre la historia de Chascomús y entender cómo esta ciudad comenzó a cobrar importancia en base a la llegada del tren, que se dio en 1865.
Se exhiben distintas herramientas ferroviarias como también elementos de comunicación, entre los que destaca el telégrafo, reglamentos, señalética, boletos, fotografías, maletas, posters de 1948 dedicados a la seguridad e higiene, entre otros.