Día Mundial contra las Drogas – Esteban Wood: “La evidencia es clara,debemos invertir en prevención”

Hasta nuestra redacción llegó una nota del analista, investigador y consultor en asuntos de políticas sobre drogas Esteban Wood, que dice lo siguiente:
“El problema mundial de las drogas plantea un reto de múltiples facetas que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde las personas que sufren trastornos por consumo de sustancias hasta las comunidades que se enfrentan a las consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada; el impacto de las drogas es complejo y de gran alcance. Para hacer frente a este problema es imprescindible adoptar un enfoque basado en pruebas científicas que de prioridad a la prevención y al tratamiento.
En su resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad libre del consumo de sustancias psicoactivas.

La campaña de este año pone de manifiesto que las políticas eficaces en este campo deben basarse en la ciencia, la investigación, el pleno respeto de los derechos humanos, la compasión y una profunda comprensión de las implicancias sociales, económicas y sanitarias del consumo de drogas.

Desde la Coalición Comunitaria Chascomús, integrante de la red de Comunidades Preventoras de Argentina en alianza con CADCA, instamos a todos los sectores de nuestra comunidad a redoblar los esfuerzos para enfrentar la problemática local del uso y abuso de drogas, guiándonos por los principios de la ciencia, la compasión y la solidaridad, y velando por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Mediante la acción colectiva, el compromiso con soluciones basadas en pruebas, y desde un enfoque de responsabilidad social compartida, podemos construir sociedades más saludables, más seguras y libres de drogas, en las que las personas puedan llevar una vida plena”.