En la jornada del martes pasado se recordó el recordamos el día Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, con el propósito de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
Esta efeméride surge en el año 2007, cuando la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.
Cada año, tiene un lema distinto, para profundizar sobre diversos aspectos, siendo el presente: “De la supervivencia a la Prosperidad”.
El mismo, tiene que ver con la práctica real de la convivencia en diversidad. La mayoría de las personas autistas son sobrevivientes de un sistema que no los tiene en cuenta ni los valora, por lo que deben enmascarar su autismo si quieren prosperar en él.
Por lo tanto, con este lema se pretende animar a toda la sociedad a aceptar las características autistas, a valorar sus talentos y a dar los apoyos necesarios para que las personas autistas puedan expresarse plenamente y acceder a una vida de bienestar.